Nueva normativa discapacidad

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park
Caribe Aquatic Park (Costa Caribe)
Ferrari Land
opv1993
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 64
Registrado: 08 Jul 2009, 19:24
Ubicación: Sabadell

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por opv1993 »

Para mi lo mas facil seia volver como antes, eso si solo permitir un acompañante y ya esta.
gordopilo
Join us tonight
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2015, 09:24

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gordopilo »

SANTICOS escribió: 18 Abr 2017, 12:57
Y las personas con una discapacidad inferior al 33 % pero que "aleguen" no poder esperar, ¿también tiene que darles el mismo trato Portaventura? ¿Se debería admitir esa discriminación?
Será el parque el que lo establezca. En esas circunstancias, si no me equivoco, ahora vas y alguien
decide si te otorga un pase especial o no y de que tipo (en Eurodisney por ejemplo son diferentes)

Lo que va a ocurrir ahora es que alguien va a tener que decidir si una persona que alegue no poder esperar tiene o no el pase (como ocurría ahora)....añadiendo la evaluación para todos los que tienen una discapacidad entre un 33% y un 73% y no tengan movilidad.

¿De verdad se gana algo?

Salu2.
gordopilo
Join us tonight
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2015, 09:24

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gordopilo »

SANTICOS escribió: 18 Abr 2017, 13:01
Esa circunstancia (haber concedido un beneficio y ahora suprimirlo) ya la indiqué como el origen de la discusión. (lo de consideraciones legales más profundas me refería a discutir si se puede admitir "valoraciones privadas" como hace todavía Portaventura, dado que ello podría dar origen a discriminación. Máximo teniendo en cuenta que ellos no son quienes para valorar discapacidades).
Portaventura no valora discapacidades. Portaventura valora, en función de una discapacidad reconocida oficialmente, si otorga o no a esa persona un beneficio en sus instalaciones.

Salu2.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

opv1993 escribió: 18 Abr 2017, 13:12 Para mi lo mas facil seia volver como antes, eso si solo permitir un acompañante y ya esta.
Un acompañante no siempre es suficiente. Depende del tipo de discapacidad; un tetra con poca movilidad necesita dos personas. Hay que entender que no sólo es "acompañar" a la persona, implica ciertas responsabilidades. Además, el incluir hasta 4 acompañante tiene la lógica de no separar a un discapacitado de un grupo (ya sean amigos o familiares), a pesar de que eso ocurre en otros parques.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

gordopilo escribió: 18 Abr 2017, 13:21
SANTICOS escribió: 18 Abr 2017, 13:01
Esa circunstancia (haber concedido un beneficio y ahora suprimirlo) ya la indiqué como el origen de la discusión. (lo de consideraciones legales más profundas me refería a discutir si se puede admitir "valoraciones privadas" como hace todavía Portaventura, dado que ello podría dar origen a discriminación. Máximo teniendo en cuenta que ellos no son quienes para valorar discapacidades).
Portaventura no valora discapacidades. Portaventura valora, en función de una discapacidad reconocida oficialmente, si otorga o no a esa persona un beneficio en sus instalaciones.

Salu2.
Usa la expresión que quieras; la realidad es que una persona SIN CONOCIMIENTOS MÉDICOS ni reconocimiento legal para hacerlo, está valorando si una persona puede o no esperar. Si el "no poder esperar" no es una discapacidad...
De todos modos, lo importante es que esto puede producir discriminación, al quedar al arbitrio de Portaventura el decidir si una persona, frente a otra, tiene el derecho o no. Legalidad más que dudosa, al menos en mi opinión.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

gordopilo escribió: 18 Abr 2017, 13:19
SANTICOS escribió: 18 Abr 2017, 12:57
Y las personas con una discapacidad inferior al 33 % pero que "aleguen" no poder esperar, ¿también tiene que darles el mismo trato Portaventura? ¿Se debería admitir esa discriminación?
Será el parque el que lo establezca. En esas circunstancias, si no me equivoco, ahora vas y alguien
decide si te otorga un pase especial o no y de que tipo (en Eurodisney por ejemplo son diferentes)

Lo que va a ocurrir ahora es que alguien va a tener que decidir si una persona que alegue no poder esperar tiene o no el pase (como ocurría ahora)....añadiendo la evaluación para todos los que tienen una discapacidad entre un 33% y un 73% y no tengan movilidad.

¿De verdad se gana algo?

Salu2.
No es del todo así. El derecho al acceso sin barreras es reconocido OBLIGATORIA, DIRECTA Y SIN DISCUSIONES con el certificado de movilidad reducida y aceptado en caso de grado de discapacidad "grave" (>74 %). La concesión de ese derecho en otros casos se estudia en la atención personalizada y es EXCEPCIONAL, Y es la valoración de esa excepcionalidad la que reitero puede dar lugar a discriminaciones. ¿Cómo determinar que un discapacitado con 10 %, 35 % o 45 % no puede esperar pero uno con el 74 sí puede esperar a pesar de alegar ambos "problemas de rodillas"?. Precisamente para esto están los equipos de valoración médica de las Comunidades.
Canariobono
Join us tonight
Mensajes: 38
Registrado: 15 Sep 2013, 14:29

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Canariobono »

Todo esto está muy bien pero que benéfico tiene el parque con esta modificación vender ,0,0000 por ciento de pulseras express es una pequeñez lo que le supone esto al parque pero repito la pregunta que hacemos con una persona con un 33 por ciento de minusvália sin tarjeta de movilidad y no puede estar dos horas de pie le decimos que no vaya a port aventura
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Canariobono escribió: 18 Abr 2017, 15:00 Todo esto está muy bien pero que benéfico tiene el parque con esta modificación vender ,0,0000 por ciento de pulseras express es una pequeñez lo que le supone esto al parque pero repito la pregunta que hacemos con una persona con un 33 por ciento de minusvália sin tarjeta de movilidad y no puede estar dos horas de pie le decimos que no vaya a port aventura
¿Y la que tiene un 10 % pero no puede estar 1 hora, no tienen el mismo derecho a "no esperar"? ¿y la que, con menos o más del 33 % no puede estar 2 horas y 30 minutos?
¿Cómo se justifica que no se es capaz de estar de pie durante x tiempo?
¿Y los que sí pueden estar de pie pero por discapacidad psíquica manifiesten no poder esperar y no le hayan reconocido la movilidad reducida?
Menudo "coladero" sería eso (como lo era antes de que cambiase la norma).

Pues le diremos; por algo le hacen un descuento del 50 % y siempre tendrá la opción de llevar una silla plegable, que espere su/s acompañante/s y mientras usted lo hace cómodamente sentado hasta que le toque el turno, o acudir a las atracciones cuando las esperas sean inferiores a 2 horas o compatibles con "su problema". Básicamente lo que HACE TODO EL MUNDO, con o sin discapacidad, con o sin movilidad reducida en muchos eventos públicos en los que hay que llegar con horas de adelanto para tener un buen "puesto".

La correcta aplicación o, en este caso, la rectificación de la incorrecta aplicación que hacían hasta ahora, es lo que se debería celebrar, con independientemente de que se vendan más o menos pases "express".
Canariobono
Join us tonight
Mensajes: 38
Registrado: 15 Sep 2013, 14:29

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Canariobono »

Perdona si te hospedas en los hoteles no tienes descuento
Y siempre estoy hablando partiendo de la base que partimos teniendo un 33 por ciento sea el motivo que sea por el que te hayan concedido la minusvália deberían dejarlo como antes estamos hablando de un porcentaje insignificante para los sangrantes directivos del parque
Creo que debemos de dar gracias los que no tenemos nada de minusvália de no tener que usar ese pase
Y tampoco nos afecta en nada que esa gente acceda sin colas nos debería dar igual repito son un grupo reducido de personas al día
gemijean
Join us tonight
Mensajes: 21
Registrado: 10 Ene 2017, 13:54

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gemijean »

Pues hay muchos lesionados medulares,entre ellos mi marido,que tiene una discapacidad del 65% y baremos de movilidad 5 porque con un aparato en el pie puede andar y con la espalda destrozada con 8 tornillos se sabe que en la mayoría de los sitios no puede subir,pero es que ni puede subir,ni puede aguantar todo el dia por el parque con su familia porque tiene que ir al hotel,del parque por supuesto,a echarse en la cama porque su espalda no le deja estar mas. Y lesionados medulares por desgracia en una situación como mi marido conozco por desgracia muchos.
En fin,no voy a entrar en discusiones con nadie y quejarse aquí no vale de nada. Cuando vaya al Port Aventura,discutiré con quien tenga que discutir si en ese momento me tocan las narices y por supuesto pondremos hoja de reclamaciones.
Por cierto Santicos,hay mucha gente que no puede ni ir a esos eventos públicos,eso que te quede claro.
Un saludo!
Avatar de Usuario
bed1am
El vaquero más rápido del Far West
Mensajes: 1748
Registrado: 24 Mar 2009, 23:11

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por bed1am »

Este es el nivel de gestión de esta gente... de todo aquello que se pueda sacar el dinero de la gente, lo van a hacer, al fin y al cabo ellos están de paso y les da igual cómo quede el prestigio del parque, que dicho sea de paso, llevan desde 2010 pisoteando... Nunca pensé que pudiesen caer tan bajo intentando rentabilizar y aprovecharse de los problemas de la gente.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

gemijean escribió: 18 Abr 2017, 17:51 Pues hay muchos lesionados medulares,entre ellos mi marido,que tiene una discapacidad del 65% y baremos de movilidad 5 porque con un aparato en el pie puede andar y con la espalda destrozada con 8 tornillos se sabe que en la mayoría de los sitios no puede subir,pero es que ni puede subir,ni puede aguantar todo el dia por el parque con su familia porque tiene que ir al hotel,del parque por supuesto,a echarse en la cama porque su espalda no le deja estar mas. Y lesionados medulares por desgracia en una situación como mi marido conozco por desgracia muchos.
En fin,no voy a entrar en discusiones con nadie y quejarse aquí no vale de nada. Cuando vaya al Port Aventura,discutiré con quien tenga que discutir si en ese momento me tocan las narices y por supuesto pondremos hoja de reclamaciones.
Por cierto Santicos,hay mucha gente que no puede ni ir a esos eventos públicos,eso que te quede claro.
Un saludo!
¿Y tiene culpa PA de que según el criterio de los evaluadores de la discapacidad tu marido no tiene más de un 74 o movilidad reducida? ¿Le pedimos que bajen al 65 para que proteste el que tiene 64 y seguir bajándolo hasta el 1 % para que no proteste ninguno? ¿Tiene un empleado de PA, sin ningún tipo de preparación médica o similar, contradecir y modificar la resolución de discapacidad de tu marido?. Nada, nada, como dije antes, suprimimos los equipos de valoración y que cada uno se ponga el grado que le dé la gana y la movilidad reducida si le apetece!!.
Claro que mucha gente no puede ir a esos eventos públicos, me consta. ¿Y?.
Canariobono
Join us tonight
Mensajes: 38
Registrado: 15 Sep 2013, 14:29

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Canariobono »

Vamos a ver santicos a ti qué más te da que sigan manteniendo la misma política que tenían del 33 por ciento sin más impedimentos, tienes el 33 o más pulsera para no hacer cola sea por lo que sea la minusvália, repito estamos hablando de un 0,0000 por ciento diario de personas, lo más degradante de esta medida es que se transforma en euros que es lo único que les interesa, repito a mí no me afecta la medida pero la veo injusta, cuando todos los demás parques no han entrado a evaluar estas situaciones
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Canariobono escribió: 18 Abr 2017, 20:35 Vamos a ver santicos a ti qué más te da que sigan manteniendo la misma política que tenían del 33 por ciento sin más impedimentos, tienes el 33 o más pulsera para no hacer cola sea por lo que sea la minusvália, repito estamos hablando de un 0,0000 por ciento diario de personas, lo más degradante de esta medida es que se transforma en euros que es lo único que les interesa, repito a mí no me afecta la medida pero la veo injusta, cuando todos los demás parques no han entrado a evaluar estas situaciones
Lo de menos es si a mi me da o no me da algo. Supongo que no discutirás mi libertad y mi derecho a opinar de lo que me venga en gana, me dé o no me dé "algo".
Y te contradices: si es un 0.0000 por ciento, ¿dónde está la importancia de la ganancia? También serían un 0.0000 por ciento de posibles pases express. Y el PASE ANUAL TOTALMENTE GRATIS (junto con el parking gratis) que, sin estar obligados, han concedido a los otros dos grupos ¿También es ganancia? Si tanto les importase la "ganancia", con hacer el descuento y dar acceso hubiesen quedado igual de bien!!
Los demás parques "todavía" no han entrado a evaluar estas situaciones. Tiempo al tiempo.
Canariobono
Join us tonight
Mensajes: 38
Registrado: 15 Sep 2013, 14:29

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Canariobono »

Pues por eso mismo que es una chiquillada tocar este asunto de la discapacidad para el parque cuando creo que tienen cosas más importantes en que pensar dentro del parque que reformar esta política de discapacitados por eso me demuestran lo ruines que son refiriéndome a lo del 0,000 por ciento
mariflowers
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 53
Registrado: 19 Abr 2016, 17:40

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por mariflowers »

No voy a entrar en debates con personas que a mi parecer hablan sin sabre(creo yo). Yo tengo una minusvalia del 42% y no me la han dado en la TOMBOLA CACHICHI me la a concedido la Junta de Castilla y Leon despues de reconocimientos de inspecciones y de aportar los informes de mi enfermedad una Leucemia que convivo con ella desde hace 13 años , que tengo una quimioterapia diaria y que me a deteriorado huesos musculos y practicamente no tengo fuerza no aguanto de pies mucho tiempo me canso cada dos por tres no puedo tomar el sol y no voy a segir por que tampoco os voy aburrir. claro que cada empresa decide si quiere o no favorecer a personas con necesidades especiales, yo no exigo pero me molesta que algien opine sin saber y creo que no hacemos daño a nadie ni a la economia de los parques tematicos por que nos faciliten el montar en alguna atraccion que yo personalmente no puedo ni en la mitad de la mitad. Yo no exigo ni en el zoo ni en ningun museo ninguna preferencia si me canso pues me siento delante de la jaula de los monos y descanso, pero en una cola de una atraccion de 30 min solamente degraciadamente no aguanto. y ya para finalizar le pese a quien le pese me creo que pronto Portaventura dira que las cosas se van a quedar cmo estaban. UN SALUDO A TODOS. :D :D :D :D :D
Canariobono
Join us tonight
Mensajes: 38
Registrado: 15 Sep 2013, 14:29

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Canariobono »

Eso esperamos creo yo que lo dejaran como estaba y el que se beneficie perfecto como hasta ahora ha sido
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Es lo que tienen los foros: opina cualquiera, sepa o no sepa de lo que habla. Sepa o no sepa escribir correctamente. Sea cierto o no sea cierto lo que afirma. Tan sencillo como llevar un asiento plegable, pagar por no esperar, no ir, o esperar a que cambien nuevamente la política del parque.
gordopilo
Join us tonight
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2015, 09:24

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gordopilo »

SANTICOS escribió: 18 Abr 2017, 23:50 Es lo que tienen los foros: opina cualquiera, sepa o no sepa de lo que habla. Sepa o no sepa escribir correctamente. Sea cierto o no sea cierto lo que afirma. Tan sencillo como llevar un asiento plegable, pagar por no esperar, no ir, o esperar a que cambien nuevamente la política del parque.
Efectivamente Santicos, es lo que tienen.

Fíjate que hay incluso gente que defiende una postura en un foro y en otro la contraria...
http://www.capte.org/foros/viewtopic.ph ... &start=221

Salu2
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Efectivamente Santicos, es lo que tienen.

Fíjate que hay incluso gente que defiende una postura en un foro y en otro la contraria...
http://www.capte.org/foros/viewtopic.ph ... &start=221

Salu2
[/quote]
¿La contraria? Sigues sin entender nada.
¿Que a una persona en silla de ruedas, con movilidad reducida y con todo lo que suele acarrear se le diga "que puede esperar como el resto" dando a entender la barbaridad de que estar en silla de ruedas significa únicamente que uno va tan "ricamente sentadito", sin ninguna otra complicación, y por ello no puede alegar que se "cansa por estar de pie"?.
¿O la de explicar una realidad que pocos conocen y que justifica una sensibilidad social por la cual se acepte un reconocimiento a las personas discapacitadas por parte de quien NO está obligado a ello (administraciones privadas) haciendo un descuento o permitiendo el acceso sin esperas y sin cuestionar su necesidad real como se hace en otros parque y se hacía en PA (sin entrar en la legalidad o no de la medida)?
Si es mucho más complicado: la movilidad reducida, que es lo que PA utiliza como criterio para permitir el acceso por zona adaptada y que implica la NO espera, TAMPOCO HACE JUSTICIA. La movilidad reducida únicamente justifica que la persona tiene problemas (o no puede) utilizar medios de transporte normalizados al ser incapaz de superar determinados obstáculos (escaleras, cuestas pronunciadas, etc) o carecer de capacidad para usarlos (ceguera que impide reconocer el medio de transporte o comportamientos que impiden compartir espacio común con otros usuarios).
En ningún caso la movilidad reducida determina NO PODER ESPERAR DE PIE (salvo 3 puntos que se pueden obtener en el baremo "D" en el apartado "mantenerse de pie en una plataforma"). Tampoco indica que no se puede esperar sentado "tan ricamente" en un banco, silla plegable, etc.
Como ya he dicho, un discapacitado con el 10 % que alegue no poder "esperar de pie", tendría el mismo derecho que otro con el 75 % que alegase lo mismo, pues esa circunstancia la determina la naturaleza de la discapacidad y no el % o la movilidad reducida.
¿Cuantos no se quejan al ver salir de un vehículo estacionado en discapacitados a una persona que, aparentemente, carece de discapacidad?. Implícitamente defienden que ESE DERECHO sea única y exclusivo para personas con movilidad reducida y el resto, aunque aleguen no poder moverse, NO pueden usarla. (Sí, no todas las discapacidades son visibles o el conductor puede ser el chófer que viene a buscar al discapacitado u otras circunstancias que no son objeto de la discusión).
Hasta ahora se hacía una discriminación con las personas con una discapacidad inferior al 33 % y se metía "en el mismo saco" al resto. Nadie los defiende ni se solidarizaba con ellos. Al contrario, de forma general se "justifica" la norma de exclusión. Lo que lleva a que una persona con I.T. por visión MONOCULAR tenga un descuento y pueda acceder por zona adaptada y no esperar, mientras que una persona con problemas de columna, cadera, rodilla o similar, que le impidiesen esperar "de pie mucho tiempo" pero sin reconocimiento oficial de movilidad reducida y "sólo" con un 32 %, tenga que "aguantarse" (p.e. en Warner).
Es cierto que el número de personas, incluyendo las del ejemplo son, afortunadamente -al menos por ahora- un número tan reducido que resulta difícil justificar/entender haber tomado la medida de cambiar la norma. Y para colmo tampoco "soluciona" el problema de forma equitativa.
Hace poco un padre con un hijo con el 100 % de invalidez tuvo problemas para entrar SIN PAGAR. La norma antigua hacía que, pese a no ser capaz de subir a ninguna atracción, tuviese que pagar su entrada (con descuento). Normalmente hacían la "vista gorda" y le dejaban pasar sin pagar. Pero un día uno de los controladores de la entrada aplicó la norma y se armó el lío.
PA tomó la decisión de revisar su política con los discapacitados y ha intentado -al parecer con poco éxito- mejorarla.
En resumen: en algún punto hay que poner el límite. O entran todos sin esperar o se limita el acceso bajo ciertos criterios. Y dado que no existe ningún documento oficial que certifique la imposibilidad de "esperar" (salvo determinadas patologías que poco o nada son compatibles con entrar en las atracciones) PA, Disney Orlando -por el abuso de "contratar discapacitados para saltarse las esperas"- y otros parques decidieron tomar como referencia la movilidad reducida o la discapacidad MUY grave >74 %.