Nueva normativa discapacidad

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park
Caribe Aquatic Park (Costa Caribe)
Ferrari Land
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Aunque soy algo despistado, me sorprendería que fuese tan "petardo" como para no haberla visto. Salvo que esté algo escondida. Pero oye, peores cosas me han pasado!!! :muro:
Fíjate si me extraña lo que dices que la estoy viendo por google y NO veo acceso por ningún sitio.
Si lo tiene, me quedaré a cuadros, te lo aseguro. He ido en numerosas ocasiones, a pesar de que no es una atracción especialmente interesante para mí, y para acceder a ella hay que subir y bajar el puentecito que te lleva al centro de "la rueda".
La única manera para acceder, sería por un lateral, como en flume. Pero ni he visto ascensor ni en google se aprecia zona lateral de embarque.
Significativo es que no conste en la descripción de la atracción que exista tal acceso para pmr en silla de ruedas.
NO obstante saldremos de dudas en la próxima visita. Aunque mi ego pueda resentirse un poco, te aseguro que estaré contentísimo de haberme equivocado, sobre todo porque tengo planeado ir con un colega tetra.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Lamentablemente queda confirmado: A fecha de hoy NO está disponible el acceso para discapacitados (PMR en silla de ruedas o con imposibilidad de subir escaleras) en la atracción Gran Canyon (las barcas redondas). Los discapacitados que sean capaces de subir y bajar escaleras (dos con aprox. 7 escalones c/u bastante altos) deberán acceder por la zona express.
Al parecer, la entrada que se había diseñado para PMR nunca fue puesta en servicio por un error de diseño.
Como suele ser habitual, la disposición de PA a facilitar el acceso a las atracciones incluye la opción de parar la rueda giratoria de la atracción para permitir subir con mayor seguridad a las barcas.
Me permito recordar que este año el PASE ANUAL es gratuito para discapacitados con un grado SUPERIOR al 74 %. Incluye el estacionamiento gratis para PMR.
Plastiaman
¡Hola! Este es mi primer mensaje.
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2017, 13:20

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Plastiaman »

Antes de nada me gustaría poner en antecedentes que soy discapacitado sin movilidad reducida. Mi hija también lo es y ademas he visitado PA esta semana. Es la sexta vez que voy y cuando lo hacemos es con una asociación de enfermedades neuromusculares a la que pertenecemos y en la que hay discapacitados con y sin movilidad reducida, adultos y menores, así como familiares de los mismos sin ninguna discapacidad. Hablaré de mi experiencia desde el punto de vista de la norma antigua y la nueva y la diferencia entre otros años y este.
Antes, todos los asociados con minusvalía obtenían la pulsera, anteriormente papelito, luego papelito con DNI, para el acceso "sin colas" como aquí se dice, parece que solo es importante no hacer colas en vez de no tener escalones por ejemplo. Yo puedo tener dificultad grave para subir un tramo de escaleras y grave para superar un escalon de 40 cm lo cual me otorgaria 6 puntos en el baremo de MR pero no un baremo de MR positivo que es con 7. Con lo cual me veo obligado a escaleras de acceso, salida o trayecto en Shambala, Flume, Gran Canyon, Selva del miedo.... pero aqui parece que solo fastidia que no se haga cola, si tienes problemas pero no cumples la norma PA solo tiene que decir "ya pero es que la norma es asi, ese es el límite", pero a la vez argumentan que es para facilitar y que lamentablemente la norma no es perfecta. Efectivamente, la norma no es perfecta y en caso de duda en vez de abrir ustedes han cerrado la mano. Otros años, debo decir en honor a la verdad, que algunas veces en el mismo grupo había pulseras para 4 acompañantes y pulseras de uno, dependía de quien te atendiera. También debo decir que se les permitía acceder sin acompañante o accediendo entre ellos mismos, obviamente siempre que se valgan ellos mismos eso es fomentado por la asociación. Este año, ya sabiendo la nueva política volvimos al parque, esto lo digo para aquellos que razonan que si no me cuelo no voy (yo nunca me he colado, me he beneficiado legalmente de una política que me daba unos beneficios que ahora han cambiado).
La obtención de entradas no nos ha resultado mas barata, ya que nos hemos alojado en los hoteles del complejo,pero en otros años tampoco, con lo cual en eso no hemos tenido ninguna diferencia. El parking no hemos usado al estar en los hoteles del complejo, por lo que tampoco puedo opinar y afortunadamente tampoco ninguno de nosotros sobrepasaba el 75% de minusvalia. Los que la superan en la asociación generalmente no viajan, pero debo decir que me alegro profundamente de las mejoras que les han otorgado.
Debo decir también que había discapacitados sin movilidad reducida reconocida, que por la naturaleza de su enfermedad sus baremos no llegan al mínimo legal pero ciertamente con el paso de las horas sus dificultades musculares les impiden hacer colas por cansancio acumulado o deterioro progresivo por actividad muscular repetitiva (por ejemplo enfermos de Steinert) y que al no tener MR no obtuvieron su pulsera. En un par de casos y después de leer este mismo foro un par de ellos portaban sillas plegables (una de las soluciones propuestas aquí). Lástima de colas de acceso con inclinación (furius),de escaleras (flume) de la propia educación de la gente que incluso se reian o les llamaban la atención por llevar silla(incluido algún trabajador del parque que comentó que "si todos traen una silla....") y de la imposibilidad de portar esos objetos en alguna atracción sin "armarios".
En cuanto a menores con MR no se les permite montar solo acompañados de otro menor, con lo cual incluso en la atracción mas simple un adulto tiene que acompañarles, con lo que no se les permite disfrutar del parque en compañía de gente de su edad sea o no discapacitado, aunque sea su propio hermano y estén acostumbrados ambos a desenvolverse con sus problemáticas concretas. Lo mismo para los adultos también, acompañados de un adulto sin discapacidad. Aquí se dieron varias situaciones. Desde una mujer que se vio obligada a montar con su pareja en una atracción (no le gustan en absoluto) que acabó mareandose y vomitando pq no le permitían montar solo, pese a ser capaz de sentarse y levantarse por si solo. Curiosamente horas después, a ultima hora, accedió por la cola normalmente ya que no tenia casi tiempo de espera y ahí le dejaron montar solo. Parecería, curiosamente que la conclusión es, que la obligatoriedad de ir acompañado es en sitios sin barreras o por menos espacio de tiempo en vez de al revés. O que un acompañante puede salvarte la vida o solucionarte no se que tipo de problema imprevisto en el dragon khan si has accedido por el acceso de minusvalidos y por el acceso normal no. También parecería que PA ha querido asegurarse con esta medida que por cada persona con MR va a vender otra entrada al 100%. También en honor a la verdad decir que esto no fue en todos los casos, hubo trabajadores de PA que se hicieron los sordos ciegos ante esta norma y hubo menores que se montaron con sus hermanos. Y luego un tercer caso, hubo quien como yo mismo y otro padre también con una minusvalía (si lo confieso) hicimos trampa y nos hicimos pasar por personas sin minusvalía (el mundo al revés para los que parece nos envidian cuando no hacíamos cola) para poder montar con algún menor, incluidos algunos de nuestros propios hijos. Y ya para terminar padres con MR no pueden montarse con sus hijos en ninguna atracción salvo que el trabajador de PA se haga el ciego, si accedes por la cola normal entonces ¿no hay problema?.
En fin, estoy totalmente de acuerdo en que PA es muy libre de poner la norma que quiera, solo discuto si es mejor o peor que la anterior. Para nosotros desde luego no ha supuesto una mejora, al contrario. Puestos a criticar la norma me parece muy bien que PA marque una norma enmarcada en la legalidad de una administración y tengas que acreditar determinadas "discapacidades", pero por la misma regla de tres, si no marca dependencia de tercera persona ¿por qué tu la exiges? . El mínimo legal establecido para acceder a beneficios de 33% para acceder a sus descuentos,no el 25% o el 32%. El BMR reconocido para el acceso directo, no 6 puntos ni 2, aunque tengas otra serie de problemas(recuerdo que no poder estar dos horas de pie moviéndote un total de 100 metros no está dentro de las valoraciones para obtener MR. Es mas, esa normativa como alguno ha recordado en este foro, esta encaminada a tus problemas para utilizar transporte público, no a tus problemas a esperar la cola para acceder a un transporte publico). Y aunque me parece que en algún lugar hay que poner el límite, y que PA es muy libre de equipararse a la que quiera, me parece curioso que para lo que quiere se defienda en la aplicación de la norma "legal" y para lo que quiere no y me refiero a la necesidad de ir acompañado.
Por último tres observaciones sobre aseveraciones que he leído en algún post:
El hecho de que minusválidos o asociaciones, den una buena valoración de la nueva norma, que se hayan sentido bien atendidos o aseveren que la norma ha mejorado, no quiere decir que sea mejor indubitadamente. Lo mejor para unos no es siempre lo mejor para todos. De hecho ya he hecho notar que para nosotros ha empeorado y la asociación como tal, esta planteándose mandar una reseña de los problemas que nos ha supuesto y solicitar la inclusión de colectivos con problemas musculares entre los beneficiarios de sus politicas tengan o no MR y que superen el 33% de minusvalia.
Otra aseveración es que como poca gente firma la petición que figura en este foro de recambiar la política de minusvalía, es que están de acuerdo con la nueva. Eso es como decir que si no eres de Greenpeace estas de acuerdo con el cambio climático o que no reciclas, por poner un ejemplo. Puede ser que la gente como nosotros no te gusta la nueva política pero la asumes pq es una entidad privada, puede ser que la petición no tiene la repercusión y la publicidad necesaria o que simplemente no te apetezca, pero de ahí a decir que si no la firman están de acuerdo....o que si tal colectivo no la firma es que la anterior politica era peor .....
Y la última aseveración es que ahora la norma es mas justa. Antes la norma era justa para todos los minusvalidos, ahora será justa para los que cumplan los requisitos. Son diferentes, no creo que mas justas o injustas. En cualquier caso favorecerá a un colectivo o a otro. El debate estará en si debieron cambiarla o no. No entiendo la aseveración de si es justo que alguien con un 33% de minusvalia pero que puede hacer cola es justo que no la haga y ahora que la hace es mas justo. Ahora es justo que haga la cola pq la norma no se lo permite, por la misma regla que antes era justo pq la norma se lo permitia. No creo que restringir la entrada accesible a una parte de un colectivo haga la norma mas justa para el resto del colectivo, para el cual por cierto, no veo un beneficio en ese cambio (si en otros cambios realizados, todo hay que decir). Tampoco creo, aunque entiendo que se pueda pensar, que a nivel legal haya gente que ve discriminatorio el cambio, que los accesos a minusvalidos sean para unos minusvalidos y para otros no. Antes eran accesos a minusvalidos, ahora ya no. Son accesos a personas con movilidad reducida. Aunque alguien ya lo digo vea un poco de "trampa" en el cambio de denominación precisamente para evitar esa posible discriminación. El año pasado no se decia "para tener derecho al acceso de personas con movilidad reducida debe acreditar una minusvalia de al menos el 33%" Se decia "para tener acceso por la zona de minusvalidos debe tener acreditada al menos una minusvalia del 33%" Doy fe de ello que asi me lo hicieron saber a mi personalmente. Pero ya se sabe, la muñeca es mia y la llamo como quiero.... Aunque puestos a dar consejos se deberia llamar acceso a personas con movilidad reducida y otros colectivos especiales,desde luego ya no a minusvalidos. Quiza es que yo estoy acostumbrado a tratar con PMR y con minusvalidos que no la tienen y veo las dos posturas.
Como conclusión un ejemplo propio, uno de nuestros viajes como asociación de minusválidos de enfermedades neuromusculares, se debió a un concurso ganado de la fundación Mapfre que nos premió con estancia y entradas para 40 de nuestros socios y 40 familiares, si hoy tuvieramos la suerte de volver a ganarlo deberiamos solicitarle que nos lo hiciera en otro parque con la antigua política para evitar la problemática que hemos tenido.
Personalmente no creo que PA tuviera problemas de esperas, quejas o denuncias con la anterior política que hayan podido propiciar el cambio mejorandola para algunos y empeorandola para otros, jamás he visto colas de minusválidos ni el parking completo como ya se ha comentado por aquí, ni perjuicio para PMR en que el resto de minusvalidos usara su acceso, que hiciera necesario el cambio y eso me hace plantearme dentro de su libertad de hacerlo ¿por qué?, pero esto no deja de ser un foro de opinión, podría estar equivocado en los motivos, lo demás son hechos comparativos vividos por mi a lo largo de varios años.
alexgdb
¡Hola PortAventura!
Mensajes: 11
Registrado: 12 May 2017, 12:05

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por alexgdb »

Plastiaman escribió: 24 Oct 2017, 17:29 Antes de nada me gustaría poner en antecedentes que soy discapacitado sin movilidad reducida. Mi hija también lo es y ademas he visitado PA esta semana. Es la sexta vez que voy y cuando lo hacemos es con una asociación de enfermedades neuromusculares a la que pertenecemos y en la que hay discapacitados con y sin movilidad reducida, adultos y menores, así como familiares de los mismos sin ninguna discapacidad. Hablaré de mi experiencia desde el punto de vista de la norma antigua y la nueva y la diferencia entre otros años y este.
Antes, todos los asociados con minusvalía obtenían la pulsera, anteriormente papelito, luego papelito con DNI, para el acceso "sin colas" como aquí se dice, parece que solo es importante no hacer colas en vez de no tener escalones por ejemplo. Yo puedo tener dificultad grave para subir un tramo de escaleras y grave para superar un escalon de 40 cm lo cual me otorgaria 6 puntos en el baremo de MR pero no un baremo de MR positivo que es con 7. Con lo cual me veo obligado a escaleras de acceso, salida o trayecto en Shambala, Flume, Gran Canyon, Selva del miedo.... pero aqui parece que solo fastidia que no se haga cola, si tienes problemas pero no cumples la norma PA solo tiene que decir "ya pero es que la norma es asi, ese es el límite", pero a la vez argumentan que es para facilitar y que lamentablemente la norma no es perfecta. Efectivamente, la norma no es perfecta y en caso de duda en vez de abrir ustedes han cerrado la mano. Otros años, debo decir en honor a la verdad, que algunas veces en el mismo grupo había pulseras para 4 acompañantes y pulseras de uno, dependía de quien te atendiera. También debo decir que se les permitía acceder sin acompañante o accediendo entre ellos mismos, obviamente siempre que se valgan ellos mismos eso es fomentado por la asociación. Este año, ya sabiendo la nueva política volvimos al parque, esto lo digo para aquellos que razonan que si no me cuelo no voy (yo nunca me he colado, me he beneficiado legalmente de una política que me daba unos beneficios que ahora han cambiado).
La obtención de entradas no nos ha resultado mas barata, ya que nos hemos alojado en los hoteles del complejo,pero en otros años tampoco, con lo cual en eso no hemos tenido ninguna diferencia. El parking no hemos usado al estar en los hoteles del complejo, por lo que tampoco puedo opinar y afortunadamente tampoco ninguno de nosotros sobrepasaba el 75% de minusvalia. Los que la superan en la asociación generalmente no viajan, pero debo decir que me alegro profundamente de las mejoras que les han otorgado.
Debo decir también que había discapacitados sin movilidad reducida reconocida, que por la naturaleza de su enfermedad sus baremos no llegan al mínimo legal pero ciertamente con el paso de las horas sus dificultades musculares les impiden hacer colas por cansancio acumulado o deterioro progresivo por actividad muscular repetitiva (por ejemplo enfermos de Steinert) y que al no tener MR no obtuvieron su pulsera. En un par de casos y después de leer este mismo foro un par de ellos portaban sillas plegables (una de las soluciones propuestas aquí). Lástima de colas de acceso con inclinación (furius),de escaleras (flume) de la propia educación de la gente que incluso se reian o les llamaban la atención por llevar silla(incluido algún trabajador del parque que comentó que "si todos traen una silla....") y de la imposibilidad de portar esos objetos en alguna atracción sin "armarios".
En cuanto a menores con MR no se les permite montar solo acompañados de otro menor, con lo cual incluso en la atracción mas simple un adulto tiene que acompañarles, con lo que no se les permite disfrutar del parque en compañía de gente de su edad sea o no discapacitado, aunque sea su propio hermano y estén acostumbrados ambos a desenvolverse con sus problemáticas concretas. Lo mismo para los adultos también, acompañados de un adulto sin discapacidad. Aquí se dieron varias situaciones. Desde una mujer que se vio obligada a montar con su pareja en una atracción (no le gustan en absoluto) que acabó mareandose y vomitando pq no le permitían montar solo, pese a ser capaz de sentarse y levantarse por si solo. Curiosamente horas después, a ultima hora, accedió por la cola normalmente ya que no tenia casi tiempo de espera y ahí le dejaron montar solo. Parecería, curiosamente que la conclusión es, que la obligatoriedad de ir acompañado es en sitios sin barreras o por menos espacio de tiempo en vez de al revés. O que un acompañante puede salvarte la vida o solucionarte no se que tipo de problema imprevisto en el dragon khan si has accedido por el acceso de minusvalidos y por el acceso normal no. También parecería que PA ha querido asegurarse con esta medida que por cada persona con MR va a vender otra entrada al 100%. También en honor a la verdad decir que esto no fue en todos los casos, hubo trabajadores de PA que se hicieron los sordos ciegos ante esta norma y hubo menores que se montaron con sus hermanos. Y luego un tercer caso, hubo quien como yo mismo y otro padre también con una minusvalía (si lo confieso) hicimos trampa y nos hicimos pasar por personas sin minusvalía (el mundo al revés para los que parece nos envidian cuando no hacíamos cola) para poder montar con algún menor, incluidos algunos de nuestros propios hijos. Y ya para terminar padres con MR no pueden montarse con sus hijos en ninguna atracción salvo que el trabajador de PA se haga el ciego, si accedes por la cola normal entonces ¿no hay problema?.
En fin, estoy totalmente de acuerdo en que PA es muy libre de poner la norma que quiera, solo discuto si es mejor o peor que la anterior. Para nosotros desde luego no ha supuesto una mejora, al contrario. Puestos a criticar la norma me parece muy bien que PA marque una norma enmarcada en la legalidad de una administración y tengas que acreditar determinadas "discapacidades", pero por la misma regla de tres, si no marca dependencia de tercera persona ¿por qué tu la exiges? . El mínimo legal establecido para acceder a beneficios de 33% para acceder a sus descuentos,no el 25% o el 32%. El BMR reconocido para el acceso directo, no 6 puntos ni 2, aunque tengas otra serie de problemas(recuerdo que no poder estar dos horas de pie moviéndote un total de 100 metros no está dentro de las valoraciones para obtener MR. Es mas, esa normativa como alguno ha recordado en este foro, esta encaminada a tus problemas para utilizar transporte público, no a tus problemas a esperar la cola para acceder a un transporte publico). Y aunque me parece que en algún lugar hay que poner el límite, y que PA es muy libre de equipararse a la que quiera, me parece curioso que para lo que quiere se defienda en la aplicación de la norma "legal" y para lo que quiere no y me refiero a la necesidad de ir acompañado.
Por último tres observaciones sobre aseveraciones que he leído en algún post:
El hecho de que minusválidos o asociaciones, den una buena valoración de la nueva norma, que se hayan sentido bien atendidos o aseveren que la norma ha mejorado, no quiere decir que sea mejor indubitadamente. Lo mejor para unos no es siempre lo mejor para todos. De hecho ya he hecho notar que para nosotros ha empeorado y la asociación como tal, esta planteándose mandar una reseña de los problemas que nos ha supuesto y solicitar la inclusión de colectivos con problemas musculares entre los beneficiarios de sus politicas tengan o no MR y que superen el 33% de minusvalia.
Otra aseveración es que como poca gente firma la petición que figura en este foro de recambiar la política de minusvalía, es que están de acuerdo con la nueva. Eso es como decir que si no eres de Greenpeace estas de acuerdo con el cambio climático o que no reciclas, por poner un ejemplo. Puede ser que la gente como nosotros no te gusta la nueva política pero la asumes pq es una entidad privada, puede ser que la petición no tiene la repercusión y la publicidad necesaria o que simplemente no te apetezca, pero de ahí a decir que si no la firman están de acuerdo....o que si tal colectivo no la firma es que la anterior politica era peor .....
Y la última aseveración es que ahora la norma es mas justa. Antes la norma era justa para todos los minusvalidos, ahora será justa para los que cumplan los requisitos. Son diferentes, no creo que mas justas o injustas. En cualquier caso favorecerá a un colectivo o a otro. El debate estará en si debieron cambiarla o no. No entiendo la aseveración de si es justo que alguien con un 33% de minusvalia pero que puede hacer cola es justo que no la haga y ahora que la hace es mas justo. Ahora es justo que haga la cola pq la norma no se lo permite, por la misma regla que antes era justo pq la norma se lo permitia. No creo que restringir la entrada accesible a una parte de un colectivo haga la norma mas justa para el resto del colectivo, para el cual por cierto, no veo un beneficio en ese cambio (si en otros cambios realizados, todo hay que decir). Tampoco creo, aunque entiendo que se pueda pensar, que a nivel legal haya gente que ve discriminatorio el cambio, que los accesos a minusvalidos sean para unos minusvalidos y para otros no. Antes eran accesos a minusvalidos, ahora ya no. Son accesos a personas con movilidad reducida. Aunque alguien ya lo digo vea un poco de "trampa" en el cambio de denominación precisamente para evitar esa posible discriminación. El año pasado no se decia "para tener derecho al acceso de personas con movilidad reducida debe acreditar una minusvalia de al menos el 33%" Se decia "para tener acceso por la zona de minusvalidos debe tener acreditada al menos una minusvalia del 33%" Doy fe de ello que asi me lo hicieron saber a mi personalmente. Pero ya se sabe, la muñeca es mia y la llamo como quiero.... Aunque puestos a dar consejos se deberia llamar acceso a personas con movilidad reducida y otros colectivos especiales,desde luego ya no a minusvalidos. Quiza es que yo estoy acostumbrado a tratar con PMR y con minusvalidos que no la tienen y veo las dos posturas.
Como conclusión un ejemplo propio, uno de nuestros viajes como asociación de minusválidos de enfermedades neuromusculares, se debió a un concurso ganado de la fundación Mapfre que nos premió con estancia y entradas para 40 de nuestros socios y 40 familiares, si hoy tuvieramos la suerte de volver a ganarlo deberiamos solicitarle que nos lo hiciera en otro parque con la antigua política para evitar la problemática que hemos tenido.
Personalmente no creo que PA tuviera problemas de esperas, quejas o denuncias con la anterior política que hayan podido propiciar el cambio mejorandola para algunos y empeorandola para otros, jamás he visto colas de minusválidos ni el parking completo como ya se ha comentado por aquí, ni perjuicio para PMR en que el resto de minusvalidos usara su acceso, que hiciera necesario el cambio y eso me hace plantearme dentro de su libertad de hacerlo ¿por qué?, pero esto no deja de ser un foro de opinión, podría estar equivocado en los motivos, lo demás son hechos comparativos vividos por mi a lo largo de varios años.
de acuerdo contigo haber lo que tarda en decir algo el empleado de por aventura SANTICOS...en defensa del port aventura
Carol
¡Hola! Este es mi primer mensaje.
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2017, 18:12

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Carol »

bemekis escribió: 02 Sep 2017, 09:58
SANTICOS escribió: 29 Ago 2017, 01:15
bemekis escribió: 27 Ago 2017, 19:41 Buenas:

He descubierto este post a raíz de que he ido a Port Aventura y me han denegado el pase de discapacitado por no cumplir la nueva normativa. Es de suponer que gracias a esto los abusos que ocurrían en años anteriores de discapacitados con todos sus amigos como acompañantes, es decir, 4 personas y más, acabarían. El año pasado ya tuvimos palabras en la oficina de atención al cliente porque veíamos (y nos dijo un chico) que a ellos les habían dado el pase con 3 acompañantes, y nosotros estuvimos separados de mi cuñada y cuñado porque a mi sólo me dejaron 1 acompañante. Cuál es mi sorpresa cuando después de resignarme y pagar la premium, veo en el Shambala a un chico, sin ningún tipo de movilidad reducida ni aparentemente dispacacidad intelectual, con su pulsera de discapacitado con un 4 bien grande pintado (4 acompañantes). Casualmente una pareja que estaba al lado, tampoco había podido acceder a la pulsera de discapacidad, y nos hemos resignado mientras veíamos al chico con sus 3 amigos, pasando por delante de todos.

En fin, creo que tras unos cuantos viajes a PA no voy a volver más. Y espero que como yo no vuelva mucha gente. Se pueden ir a reírse de otros.
No, nada tiene que ver con lo de los "acompañantes".
No acabo de entender tu razonamiento, dices; "...sin ningún tipo de movilidad reducida ni aparentemente discapacidad intelectual..." esto lo consideras sinónimo de NO TIENE DISCAPACIDAD? o estás pidiendo que "todas las discapacidades deben ser detectables a simple vista"?. Podría ponerte muchos casos de discapacidades graves que a simple vista no se "notan o ven", pero creo que no es necesario.
Y por supuesto siempre está la posibilidad de:
1.El que lleva un documento falso
2.Un "amigote" al que un empleado "cuela".
3.Una mala gestión/praxis de quien supervisó la documentación.
4.Que un tutor de un discapacitado lleve la pulsera y la utilice con otros acompañantes (sí, en ocasiones le ponen la pulsera al tutor y no al discapacitado).
Aunque en los tres últimos casos sí sería responsabilidad de PA nada tiene que ver realmente con el fondo de la cuestión respecto de la nueva normativa.
No sé si la normativa habrá cambiado a ese respecto, pero las otras veces restantes siempre me han dado la pulsera con un acompañante, incluso pidiendo expresamente que fueran más porque veníamos juntos varios (4 personas) y siempre nos lo han denegado porque así lo estipula la normativa; "para el discapacitado y su acompañante". Y sí, más de una, de dos y de tres veces hemos visto a discapacitados en años anteriores con todos sus amigos y un 4 pintado en la pulsera. Incluso, como ya he dicho, le preguntamos a un chico cómo lo hizo y respondió que sólo lo pidió y se lo coincidieron. Los empleados son TOTALMENTE arbitrarios. Y no es el único caso, porque como discapacitado que soy, conozco a más discapacitados y cada uno tiene una experiencia diferente con la pulserita y los acompañantes. Una vergüenza.

Respecto a lo de "hay discapacidades que no se ven a simple vista", porcentajes superiores al 75% o tener puntos de movilidad reducida SÍ se aprecia, sobre todo en lo que respecta a la movilidad reducida. No era un tutor puesto que era un menor de edad (unos 16-17 años) acompañado de otros 3 chavales de la misma edad, que se montó en el Shambala de un salto mientras jaleaba con sus amigos. Más bien parecía el punto 2 que enumeras; "un amigote al que un empleado le cuela". Y también he de decir que vimos más casos del estilo en los 4 días que hemos estado.

Con esta ya son más de 10 veces que voy a PA y siempre hay irregularidades con la pulsera, demasiadas irregularidades.

Mientras en otros parques la facilidades para los discapacitados son inmensas, en PA cada vez lo complican más, discriminando a un gran número de dispacitados que no llegan a los niveles requeridos, pero que tienen dificultades para esperar una simple cola de 30 minutos: hernías y patologías en rodillas, las más comunes, que no se consideran como tener "movilidad reducida" pero que limitan el estar en posición estática lo que quiera que dure la cola. Por no hablar de enfermedades como la epilepsia, el caso de mi hermanastra, que tiene una dispacidad que no lllega ni por asomo al 75% que piden, pero que en una cola de 1 hora, se puede agobiar, le puede dar un ataque (le dan MUY fuertes y siempre acaba ingresada) y vete a sacarla tú de allí dando vueltas por el laberinto de vallas. Esto es como todo, hasta que no pase algo grave, no cambiarán. De mientras a cobrar pulseras express a todos los que no podemos esperar colas pero que somos discriminados.

Me he registrado solo por contestar, al que dijo que una persona con un 75% de minusvalia debe notarse a simple vista, es indignante leer eso, yo tengo reconocido 75% de minusvalia, debido a varias enfermedades que no se notan a simple vista, no tengo que andar avergonzada por si alguien que no sabe nada de mi vida, ni lo que tengo, me vea bien en una cola para personas con movilidad reducida, de hecho no tengo movilidad reducida, pero yo sé de los dolores terribles que me causa el estar una hora de pie en una cola, cantidad de gente que piensa igual que usted tengo que soportar cada dia y que me miren mal por un derecho que tengo debido a la enfermedad terrible que me tocó, ustedes creen que le dan el 75% a cualquiera? Hay muchas enfermedades raras que se desconocen, la mia es una de ellas. Yo lo que no puedo es estar mal y retraida por su ignorancia.
Otra cosa es que me parece un absurdo que dejen pasar cuatro acompañantes con un minusvalido, seguro que muchos se valen de eso, la ley estipula un acompañante, por si se necesita ayuda y con eso deberia bastar.
Racavi
¡Hola! Este es mi primer mensaje.
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2018, 00:00

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Racavi »

Hola buenas el sábado 24 de febrero tengo planeado ir al portaventura yo y unos amigos todo con discapacidad superior al 33% queria saber si la normativa es igual o convio en agosto fui y no tenía ningún pase solo la entrada un poco más barata quería saber si todo es igual o cambio algo gracias
Avatar de Usuario
bed1am
El vaquero más rápido del Far West
Mensajes: 1748
Registrado: 24 Mar 2009, 23:11

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por bed1am »

Será el 24 de marzo no?? El 24 de febrero está cerrado; el primer día de apertura de la temporada es el viernes 23 de marzo.
TarraAventura
Dos de tres no está nada mal
Mensajes: 1093
Registrado: 04 Abr 2017, 18:18
Ubicación: Tarragona

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por TarraAventura »

La normativa es igual que el año pasado:
· A PARTIR DEL 33 % DE DISCAPACIDAD: 50 % DE DESCUENTO EN LA ENTRADA
· PERSONAS CON MOBILIDAD REDUCIDA: APARCAMIENTO ACCESIBLE (RESERVADO Y CONTROLADO)
· GUÍA DE ACCESIBILIDAD (guía de papel, no una persona)
· ACCESO ESPECIAL A ATRACCIONES SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
· ACCESO ESPECIAL A ESPECTÁCULOS SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
· RESERVA EN RESTAURANTES CON SERVICIO DE MESA EN UNA UBICACIÓN SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
· A PARTIR DEL 75 % DE DISCAPACIDAD: PASE TEMPORADA GRATIS
Este es mi sueño!
Arantxiviri
¡Hola PortAventura!
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2018, 21:05

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Arantxiviri »

¿Un niño con autismo y discapacidad del 33% tiene algún tipo de pase para no esperar en la zona Infantil?
Llevaremos las pulseras Express Premium ya que nos alojaremos en Callagham pero la pulsera no incluye las atracciones en las que él por altura (tiene 5años) puede montar y evitarle alguna gran espera en sus atracciones puede ser la diferencia de tener un buen día a uno malo. Normalmente en Disney, en el PAM y en la Warner le ponen una pulsera para no esperar, que a veces si las filas son de menos de 15 minutos ni usamos la pulsera para montar todos juntos pero claro si hay filas de 30min o más puede ser...
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Arantxiviri escribió: 15 Mar 2018, 21:14 ¿Un niño con autismo y discapacidad del 33% tiene algún tipo de pase para no esperar en la zona Infantil?
El requisito para que os den la pulsera para acceder por zona adaptada es acreditar el trastorno del neurodesarrollo, tal y como indican en su página web https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/port ... 1493884676 ,independientemente de su grado de discapacidad. Anteriormente -o es que ahora no soy capaz de localizar donde lo indicaba- se exigía que el trastorno IMPIDIESE HACER COLA (concepto excesivamente subjetivo, a mi juicio).
Dado que en su caso ya tiene el certificado de discapacidad, NO debería tener ningún problema.
No obstante, le sugiero contacte con atencion-cliente.Necesidades-especiales@portaventura.es adjuntando el certificado de discapacidad e imprima y lleve consigo la contestación positiva.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Carol escribió: 28 Dic 2017, 18:34 Otra cosa es que me parece un absurdo que dejen pasar cuatro acompañantes con un minusvalido, seguro que muchos se valen de eso, la ley estipula un acompañante, por si se necesita ayuda y con eso deberia bastar.
Preferiblemente "persona CON discapacidad".
A lo que te refieres es la "necesidad de tercera persona" en el certificado de discapacidad, que NO OBLIGA (por ahora) a ninguna empresa privada (y tampoco pública, salvo en casos concretos como en Patrimonio Nacional y otros que no son objeto de este debate) en el sentido de permitir el acceso gratuito por esa "necesidad". Es vergonzoso que se obligue a aceptar el acceso GRATUITO de un perro guía y no un/a acompañante IMPRESCINDIBLE.
En el parque de atracciones de Madrid, el número de acompañantes es de UNO.
El precio de la entrada es del 50 % y acompañante GRATIS.
Esto provoca la siguiente situación: un progenitor con dos hij@s, un@ con discapacidad y otr@ no, tiene CASI IMPOSIBLE disfrutar del parque con ell@s.
Otra situación análoga es el ir con tu pareja/amig@/familiar y con tu familiar/pareja/amig@ con discapacidad.
Es cierto que "subirlo a 4", sigue provocando situaciones similares en caso de familias numerosas.
No sé si en el primer caso PA tiene mayor sensibilidad y, demostrándolo (libro de familia numerosa), harán excepciones. Espero que sí. Lo preguntaré este domingo.
(modificado para actualizar información Parque Atracciones Madrid).
Zeno
Os presento mi segundo post.
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2017, 22:46

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por Zeno »

Hoy me he quedado de piedra en ver que las quejas de las personas con discapacidad que pusimos el año pasado el parque de atracciones Port Aventura se las a pasado por el arco de triunfo, vamos yo soy una persona con una discapacidad intelectual como física hoy he ido para saber los precios de este año y veo que no han solucionado nada para acabar con la discriminación de la normativa del año pasado.

La nueva normativa vigente es una auténtica vergüenza, los discapacitados con el 75% tendrán la pulsera, las personas con Síndrome de Down y con Asperger que tengan un 33% también tendrán la pulsera, vamos que es un auténtico insulto para las personas que tenemos discapacidad que a unos si y al resto no.

Eso sí todo gracias a los fanaticada de Port Aventura que se quejaban de los discapacitados no hacíamos cola y que nos acusaban de colarnos por el mero hecho de ser discapacitados.

También he visto en este foro que hay gente que no aparenta ser discapacitado, vamos que tenemos que hacernos pasar por tontos o otros clichés ofensivos que no voy a decir por respeto a las demás personas con minusvalía.

Después tenemos el caso de que hay gente que se aprovecha de algún familiar con discapacidad y coge la tarjeta para sacarse la pulsera o para ahorrarse unos euros para no compra los pases exprés del parque.

También es por culpa de los trabajadores del parque de atracciones que no les daba la real gana preguntar si tenia el certificado de minusvalía antes de comprar la entrada o sacarse la pulsera para no hacer colas, el año pasado por culpa de esa es****** normativa estuve 2 horas haciendo cola en la montaña rusa de Ferrari Land para 8 segundos de durará de la atracción y acabé cansado para el resto del día.

Para acabar yo antes consideraba Port Aventura un auténtico sitio donde no se hacían discriminación selectiva entre discapacitados, pero ahora es como el resto del mundo donde si eres un discapacitado que tiene Síndrome de Down ya tienen la vida solucionada y si eres discapacitado pero no tienes síndrome de Down la vida se te hace una cuesta más empinada que el Shambala.

Queremos igualdad para todos las personas con discapacidad.
gordopilo
Join us tonight
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2015, 09:24

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gordopilo »

Con la particularidad, de que puede darse el caso de no tener una discapacidad reconocida y tener acceso prioritario.
Me parece ridículo y no hablo de que se incluya a gente con problemas no reconocidos, sino que se excluya a gente con una discapacidad reconocida oficialmente.
Una pena.

Salu2.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

gordopilo escribió: 17 Abr 2018, 10:27 Con la particularidad, de que puede darse el caso de no tener una discapacidad reconocida y tener acceso prioritario.
Me parece ridículo y no hablo de que se incluya a gente con problemas no reconocidos, sino que se excluya a gente con una discapacidad reconocida oficialmente.
Una pena.

Salu2.
¿De dónde sacas esa barbaridad?
Lo segundo: ¿lo dices porque se excluye a quienes tienen menos del 33 %? ¿O es que "es@s" no tienen discapacidad y, por lo tanto, se les puede EXCLUIR?
También puede darse el caso de tener tarjeta de estacionamiento PMR sin serlo, pero... ¿qué tiene eso que ver con la normativa de PA?
Zeno: Hacienda DIFERENCIA (dices tú, DISCRIMINA) según el grado de discapacidad. Dependiendo del mismo, tienes unas ventajas fiscales u otras.
La pensión NO CONTRIBUTIVA por invalidez, exige un mínimo del 65 % (Otra discriminación!!!).
Las personas con movilidad reducida, pueden solicitar tarjeta de estacionamiento (o sitio reservado). El resto no; también DISCRIMINAN, si aplicamos tu razonamiento.
Este colectivo también tiene reservadas plazas EXCLUSIVAS en transportes públicos. El resto no; también DISCRIMINAN...
A personas con una discapacidad del 32 % o menos, por LEY no se les considera DISCAPACITADOS a efectos de reconocimiento de determinados derechos en igualdad a los de más de 32 %; también se les DISCRIMINA, según tu razonamiento.
Algunas atracciones, al menos la de las barcas redondas "los rápidos" NO TIENE ACCESO para PMR que no puedan subir/bajar escaleras. Otra discriminación...
La discapacidad psíquica NO ES LO MISMO que la física. Si te parece equivalente padecer Down y la falta de una pierna, brazo, etc, apaga y vámonos!!
Última edición por SANTICOS el 18 Abr 2018, 00:58, editado 1 vez en total.
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

ZENO escribió:"...pero ahora es como el resto del mundo donde si eres un discapacitado que tiene Síndrome de Down ya tienen la vida solucionada..."

Sinceramente, no puedo creer que alguien pueda expresar semejante barbaridad. :cry:
En otro Foro había también quien daba a entender que estar postrado en una silla de ruedas era poco más o menos que "chachi piruli" porque podías estar esperando "tan ricamente" sentadito y, por lo tanto, no necesitabas una "ventaja" como la de no esperar cola...
:no: :no: :no: :no: :no: :no: :no:
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

ZENO dijo; Después tenemos el caso de que hay gente que se aprovecha de algún familiar con discapacidad y coge la tarjeta para sacarse la pulsera o para ahorrarse unos euros para no compra los pases exprés del parque.
¿De qué "tarjeta" hablas? ¿de qué "pulsera" hablas? ¿de qué "ahorro" hablas?

La "tarjeta de discapacidad de la C.A." o el certificado del grado de discapacidad, ni la de "PMR" son suficientes para sacarse "pulseritas". La "pulserita", o el pase anual con una "X" que te reconoce el derecho a acceder por zona adaptada, se la colocan (o entregan, en el caso del pase) a la persona discapacitada debidamente identificada o, en casos MUY EXCEPCIONALES/ESPECÍFICOS, a su acompañante/tutor/responsable.
Para montar en las atracciones tras acceder por zona adaptada, la persona CON discapacidad, deberá exhibir la pulserita o el pase anual (que lleva foto del titular). La norma indica que deberá montar, mínimo, con UN/A acompañante sin discapacidad y mayor de edad -no siempre la hacen cumplir-. Si la persona CON discapacidad no monta, su/s acompañante/s NO PODRÁN HACERLO (salvo que accedan por la "cola normal" evidentemente).
Podrán repetir, pero ya NO podrán volver a montar hasta haber transcurrido el tiempo de referencia de espera que tenga la atracción en ese momento.
La diferencia es que si tienes el pase express puedes volver al lineal tantas veces como quieras y, tras una corta espera, montar de nuevo. Como todos sabemos, salvo cuando no hay casi nadie, el tiempo de espera en express es irrisorio comparado con el "normal".
La "ventaja" se vuelve "desventaja" en determinadas circunstancias.
gordopilo
Join us tonight
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2015, 09:24

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gordopilo »

SANTICOS escribió: 18 Abr 2018, 00:04
gordopilo escribió: 17 Abr 2018, 10:27 Con la particularidad, de que puede darse el caso de no tener una discapacidad reconocida y tener acceso prioritario.
Me parece ridículo y no hablo de que se incluya a gente con problemas no reconocidos, sino que se excluya a gente con una discapacidad reconocida oficialmente.
Una pena.

Salu2.
¿De dónde sacas esa barbaridad?
Lo segundo: ¿lo dices porque se excluye a quienes tienen menos del 33 %? ¿O es que "es@s" no tienen discapacidad y, por lo tanto, se les puede EXCLUIR?
También puede darse el caso de tener tarjeta de estacionamiento PMR sin serlo, pero... ¿qué tiene eso que ver con la normativa de PA?
Dos cosas Santicos.
Primero, no hables a la gente como si todos fueran tont@s menos tú.
Segundo, un TDAH tiene pase prioritario en Portaventura y no tiene porqué tener una discapacidad oficialmente reconocida.
Es más, en el propio tríptico de Portaventura sobre discapacidad se separa como grupos diferenciados a los que tienen discapacidad y los que sufren Trastornos del neurodesarrollo. No he dicho ninguna barbaridad.
La política de Portaventura en lo referente a la discapacidad es total y absolutamente EXCLUYENTE, desde el momento que elimina ventajas a gente con discapacidades que, hasta hace dos años, si incluía.
Podía simplemente añadir los trastornos del neurodesarrollo....sin excluir a nadie. Pero lo hicieron mal y salvo autismodiario.org, creo que nadie ha quedado content@.

Salu2
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Lamento que interpretes la forma de expresarme como si tratase a los demás de tontos. Algun@s escriben sin conocimiento de lo que tratan y, en algunos casos, con mucho rencor hacia quienes disfrutan de alguna ventaja a la que ell@s no pueden acceder. De lo primero he dado, a mi entender, suficientes pruebas de su ignorancia. Lo segundo es mi interpretación.
Respecto a los trastornos TDHA dices; "(...) un TDAH tiene pase prioritario en Portaventura y no tiene porqué tener una discapacidad oficialmente reconocida"
Disculpa si te vuelve a parecer mal, pero eso es MÁS BARBARIDAD todavía.
La "condición de discapacidad" se reconoce con un mínimo de 33 % (incluyendo las invalideces totales, aunque el grado real sea inferior; por ejemplo pérdida de la visión total o parcial de un ojo), pero tener menos no quiere decir que NO tengas UNA DISCAPACIDAD. Son cosas totalmente diferentes.
Desconozco el procedimiento de PA a la hora de otorgar el beneficio a ese colectivo, pero doy por hecho que hay que presentar el certificado del grado de discapacidad. Que admitan menos del 33 % o no, lo desconozco.
Pero como siempre; como a mí no me dejan... me molesta que a otros colectivos sí, y para colmo, me atrevo a juzgar, criticar y condenar, que tengan ese derecho o "la vida resuelta"!!
Última edición por SANTICOS el 18 Abr 2018, 15:11, editado 1 vez en total.
gordopilo
Join us tonight
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2015, 09:24

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por gordopilo »

SANTICOS escribió: 18 Abr 2018, 09:36 Lamento que interpretes mi forma de expresarme como si tratase a los demás de tontos. Algun@s escriben sin conocimiento de lo que tratan y, en algunos casos, con mucho rencor hacia quienes disfrutan de alguna ventaja a la que ell@s no pueden acceder. De lo primero he dado, a mi entender, suficientes pruebas de su ignorancia. Lo segundo es mi interpretación.
Respecto a los trastornos TDHA dices; "(...) un TDAH tiene pase prioritario en Portaventura y no tiene porqué tener una discapacidad oficialmente reconocida"
Disculpa si te vuelve a parecer mal, pero eso es MÁS BARBARIDAD todavía.
La "condición de discapacidad" se reconoce con un mínimo de 33 % (incluyendo las invalideces totales, aunque el grado real sea inferior; por ejemplo pérdida de la visión total o parcial de un ojo), pero tener menos no quiere decir que NO tengas UNA DISCAPACIDAD. Son cosas totalmente diferentes.
Desconozco el procedimiento de PA a la hora de otorgar el beneficio a ese colectivo, pero doy por hecho que hay que presentar el certificado del grado de discapacidad. Que admitan menos del 33 % o no, lo desconozco.
Pero como siempre; como a mí no me dejan... me molesta que a otros colectivos sí, y para colmo, me atrevo a juzgar, criticar y condenar, que tengan ese derecho o "la vida resuelta"!!
Y vuelves a hacerlo.
Te repito, hay TDAH con un 0% de discapacidad, hay TDAH con un 5% y ese porcentaje ha sido asignado por motivos puramente relacionados con el entorno socioeconómico...en los trastornos del neurodesarrollo, hay mil casos y en muchos, el porcentaje de discapacidad es 0. No simplemente menos de un 33%, sino 0.
Y te lo repito, en el tríptico de Portaventura, se especifican como problemas independientes y la razón es que los trastornos del neurodesarrollo no implican discapacidad.
El "como a mi no me dejan..." sobra totalmente y no se a que viene. Cuando metes la pata es mejor reconocerlo....pero ya sabemos que la mejor defensa es un buen ataque.

Salu2
SANTICOS
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 52
Registrado: 18 Abr 2017, 00:58

Re: Nueva normativa discapacidad

Mensaje por SANTICOS »

Como a mi no me dejan, me molesta que a otros colectivos sí. Si fuese de otro modo, no estaríamos discutiendo sobre el TDHA y su grado de discapacidad.
Y como somos médicos especialistas en valoración de discapacidad, pues nos ponemos a discutir si el TDHA supone o no discapacidad, si tiene un grado mayor o menor, si PA hace bien o mal admitiendo a ese colectivo como merecedor de "pulserita"...
Tampoco se estaría haciendo mención a posibles casos de abuso, "usar tarjeta de no sé quién, no tener discapacidad "reconocida"... y bobadas por el estilo.
Y para colmo, si tienes Down, tienes con cierto rencor decimos que tienen "la vida resuelta"!!!
Es como el que circula con exceso de velocidad y "patalea" quejándose de que no multan a "otr@s" .
En fin... mucho de lo mismo.