UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park
Caribe Aquatic Park (Costa Caribe)
Ferrari Land
AaronPA
Join us tonight
Mensajes: 30
Registrado: 09 Sep 2022, 18:00

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por AaronPA »

A mi Uncharted me parece muy divertida y muy buena. Leo muchísimas quejas acerca de las operativas, decoraciones y demás detalles que si bien no afectan al recorrido de la misma, que me parece muy bueno, si que pueden influenciar negativamente a la experiencia sobretodo si es la primera vez que montas en la atracción.
Para empezar cuando abrió se llevó mucho hate y puedo llegar a entenderlo porque fueron muchas muchas horas de cola y para mi ninguna atracción del mundo merece la pena tanto tiempo en colas. Para mi 2 horas es el limite de lo aceptable y ya me parece muy mal. El tema decoración también es un punto negativo pues si bien están decoradas, esta decoración deja mucho que desear en pleno 2024, con colas que tienen 20 años o mas en otros parques siendo infinitamente mas impresionantes que estas. En general tiene muchos detalles en los que la mayoría de la gente podemos coincidir en que suspende y que deberían de mejorar.
Hablemos de la propia montaña rusa en si. Es una caña. Tiene unos lanzamientos cortitos pero potentes, momentos en los que notas bastante las positivas, momentos de desorientación, un par de pops de air time que no te sacan del asiento pero los notas y dices ''uy'', el lanzamiento lateral, después de un mas que decente spike, que es bastante intenso y emocionante (dentro siempre del contexto de montaña rusa compacta),un twistie, la caída final hacia atrás que puede que sea por la perspectiva pero que da sensación de estar a casi 90º. En definitiva me parece una atracción muy buena, sino de 10, de 8,5 por lo menos.
Todo esto pude analizarlo y disfrutarlo pasando varios días de temporada baja, con baja afluencia. Tan solo el primero de los días hicimos una cola relativamente larga y fueron unos 45 minutos. El poder repetirla varias veces en poco tiempo y ''aprenderme'' el recorrido por así decirlo ha hecho que me guste mucho y se ponga entre mis favoritas del parque.
Ahora bien, dentro de todo lo bien que me parece no creo que sea una ''mayor''. Esto no es un Dragon o Shambhala o incluso Stampida cuando ha ido mejor. Sensaciones vas a tener, algunas de una intensidad superior de las que en principio creías que te encontrarías pero no es una maquina con ese grado de sensaciones de la que podamos decir es una ''mayor''.
Y hasta aquí mi opinión sobre la buena de Uncharted. Solo espero que con el tiempo mejoren todos los problemas técnicos y de operativa que tienen y que imagino que pasa por cambiar la infraestructura de la estación que no ayuda mucho ni al cliente ni al empleado a la hora de optimizar el tiempo de subida a la atracción.
Avatar de Usuario
ikergameplaysyt
Prepárense para realizar un viaje mágico
Mensajes: 821
Registrado: 10 May 2022, 20:05

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por ikergameplaysyt »

Coincido totalmente, el recorrido es muy bueno, pero la experiencia pierde inmersión a medida que avanzas por las colas. El recorrido es de 9 (es algo corto), y la tematización en la atracción es un 0, es lamentable y ridícula, se ve la estación desde prácticamente cualquier sitio de la atracción, entra mucha luz del exterior, se ven los proyectores, los andamios, las paredes de la nave, las pantallas se ven pixeladas y no están integradas... La tematización de la atracción es absolutamente indigna de un parque como PA. Otro tema es la bajísima capacidad que tiene la atracción, que no es acorde a los visitantes que tiene PA ni mucho menos, en un día de afluencia baja con todas las atracciones entre 0 y 20 minutos de cola no es raro ver Uncharted con 40 o 50, y eso que hace ya casi un año que se inauguró, por lo que el efecto novedad ya debe estar bastante diluido. Hay que repensar muchas cosas con la atracción porque el potencial del recorrido está ahí y es muy grande, es muy divertida, pero peca en todo lo demás
AMG1986
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Abr 2023, 13:36

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por AMG1986 »

El temas es ,cuanto ha costado la atracción y ahí está la clave
Avatar de Usuario
ikergameplaysyt
Prepárense para realizar un viaje mágico
Mensajes: 821
Registrado: 10 May 2022, 20:05

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por ikergameplaysyt »

AMG1986 escribió: 16 Mar 2024, 16:47 El temas es ,cuanto ha costado la atracción y ahí está la clave
25 millones que sinceramente no sé dónde han ido porque por ejemplo BGCE costó 20 y es un proyecto mucho más redondo y más chulo en todos los aspectos
Avatar de Usuario
Mairk
Administrador general
Mensajes: 3999
Registrado: 01 Ago 2003, 01:55

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Mairk »

El hecho de ser una atracción cubierta ya le añade mucho coste, pero vale la pena para poder abrirlo en todas las épocas del año.

Saludos!
Mairk
Avatar de Usuario
ikergameplaysyt
Prepárense para realizar un viaje mágico
Mensajes: 821
Registrado: 10 May 2022, 20:05

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por ikergameplaysyt »

Mairk escribió: 16 Mar 2024, 19:30 El hecho de ser una atracción cubierta ya le añade mucho coste, pero vale la pena para poder abrirlo en todas las épocas del año.

Saludos!
Mairk
Le añade coste por qué exactamente? (Pregunta seria y desde la ignorancia) Por la nave? No creo que la nave sea tan cara
Avatar de Usuario
Mairk
Administrador general
Mensajes: 3999
Registrado: 01 Ago 2003, 01:55

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Mairk »

Seguro que unos cuantos M€ han ido para el edificio.

Saludos!
Mairk
noelazaro699
Sing with Elmo!
Mensajes: 525
Registrado: 22 Ene 2020, 18:49

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por noelazaro699 »

Mairk escribió: 16 Mar 2024, 23:48 Seguro que unos cuantos M€ han ido para el edificio.

Saludos!
Mairk
La nave y todo el recubrimiento temático que guste más o menos será una pasta
igor
...hasta llegar a la camara real...
Mensajes: 96
Registrado: 17 Dic 2006, 00:45
Ubicación: Bilbao

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por igor »

ikergameplaysyt escribió: 16 Mar 2024, 19:00
AMG1986 escribió: 16 Mar 2024, 16:47 El temas es ,cuanto ha costado la atracción y ahí está la clave
25 millones que sinceramente no sé dónde han ido porque por ejemplo BGCE costó 20 y es un proyecto mucho más redondo y más chulo en todos los aspectos
En Batman no han tenido que levantar ninguna edificación ni forrarlo con tematizacion como hicieron con Uncharted empezando desde 0. Y sigo en mis trece que ni en eso es tan tan mala como se ha pintado desde el fandom. Las colas tiene puntos fuertes también y la entrada exterior es preciosa.
Frick
..donde se halla un incomparable tesoro!
Mensajes: 127
Registrado: 02 May 2023, 16:02

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Frick »

Creo que es evidente para todos que Unchsrted ha sido un proyecto fallido por las altas expectativas. El motivo de las altas expectativas creo que es perfectamente divisible entre el parque y el fandom a partes iguales.

El principal problema de este proyecto es que con 25M es complicado hacer un proyecto como este por los siguientes motivos:

- Construir un proyecto totalmente indoor tiene un coste más elevado, no simplemente por el elevado coste del edificio (que no es precisamente pequeño), si no porque esto también complica (y encarece) el proceso de construcción de la propia coaster.


- Querer un modelo innovador en cuanto a tecnología de refiere tiene un coste mayor. Los trenes de Uncharted no son nada baratos si los comparados con trenes de otros modelos. Y esto se ve reflejado en otros proyectos recientes como BGCE, donde los trenes no son cortos por que el modelo lo requiera, si no porque es una manera de ahorrar un poco en proyectos de tanto coste. Motivo por el que seguramente PAW se haya decantado por un modelo que, aunque compacto, con una zona un poquito más larga de frenos y un diseño más eficiente de su estación, podría operar con hasta 5 trenes.


- La licencia. Este es quizás, a mi parecer, el peor error cometido en este proyecto que recuerda, salvando las distancias, a Ferrariland. Querer utilizar una marca/franquicia con la intención de darle un “éxito asegurado” a nivel comercial. Esto, no solo supone el pago de parte de ese presupuesto en obtener los derechos de explotación, si no que requiere que otra empresa más intervenga en el proyecto de principio a fin, exigiendo retoques, cambios y mínimos en aspectos que, seguramente, el equipo creativo del parque u externa, no tendría. Y esto, de nuevo, ralentiza y encarece procesos como el de diseño y desarrollo.

Resumen: tenemos una atracción de 25M€ que, si se hubiera llamado “El enigma de Penitence” a secas, y hubiera utilizado solo colas y estación con un preshow cubierto, y el resto del recorrido al aire libre, seguramente habría costado 18-20€.

Por no hablar de que, y esto es una suposición, el coste de la camapaña de marketing de lanzamiento de la atracción probablemente también se contemple en ese dinero, y la campaña de Uncharted fue descaradamente cara, abriendo concurso a agencias de comunicación de nivel nacional e internacional, y con aparición en TV y múltiples soportes físicos y digitales de manera constante, que para que os hagáis una idea, les pudo costar otros 2M€ tranquilamente… 😅
Avatar de Usuario
Kukulkan
Dos de tres no está nada mal
Mensajes: 914
Registrado: 11 Mar 2020, 10:54

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Kukulkan »

AaronPA escribió: 15 Mar 2024, 18:59 A mi Uncharted me parece muy divertida y muy buena. Leo muchísimas quejas acerca de las operativas, decoraciones y demás detalles que si bien no afectan al recorrido de la misma, que me parece muy bueno, si que pueden influenciar negativamente a la experiencia sobretodo si es la primera vez que montas en la atracción.
Para empezar cuando abrió se llevó mucho hate y puedo llegar a entenderlo porque fueron muchas muchas horas de cola y para mi ninguna atracción del mundo merece la pena tanto tiempo en colas. Para mi 2 horas es el limite de lo aceptable y ya me parece muy mal. El tema decoración también es un punto negativo pues si bien están decoradas, esta decoración deja mucho que desear en pleno 2024, con colas que tienen 20 años o mas en otros parques siendo infinitamente mas impresionantes que estas. En general tiene muchos detalles en los que la mayoría de la gente podemos coincidir en que suspende y que deberían de mejorar.
Hablemos de la propia montaña rusa en si. Es una caña. Tiene unos lanzamientos cortitos pero potentes, momentos en los que notas bastante las positivas, momentos de desorientación, un par de pops de air time que no te sacan del asiento pero los notas y dices ''uy'', el lanzamiento lateral, después de un mas que decente spike, que es bastante intenso y emocionante (dentro siempre del contexto de montaña rusa compacta),un twistie, la caída final hacia atrás que puede que sea por la perspectiva pero que da sensación de estar a casi 90º. En definitiva me parece una atracción muy buena, sino de 10, de 8,5 por lo menos.
Todo esto pude analizarlo y disfrutarlo pasando varios días de temporada baja, con baja afluencia. Tan solo el primero de los días hicimos una cola relativamente larga y fueron unos 45 minutos. El poder repetirla varias veces en poco tiempo y ''aprenderme'' el recorrido por así decirlo ha hecho que me guste mucho y se ponga entre mis favoritas del parque.
Ahora bien, dentro de todo lo bien que me parece no creo que sea una ''mayor''. Esto no es un Dragon o Shambhala o incluso Stampida cuando ha ido mejor. Sensaciones vas a tener, algunas de una intensidad superior de las que en principio creías que te encontrarías pero no es una maquina con ese grado de sensaciones de la que podamos decir es una ''mayor''.
Y hasta aquí mi opinión sobre la buena de Uncharted. Solo espero que con el tiempo mejoren todos los problemas técnicos y de operativa que tienen y que imagino que pasa por cambiar la infraestructura de la estación que no ayuda mucho ni al cliente ni al empleado a la hora de optimizar el tiempo de subida a la atracción.
Me parece un gran resumen con el que estoy de acuerdo en su mayoría. Como puntos en desacuerdo estarían en la nota tan alta que le das para mi no es tanto. el daría entre un 7 y un 8. En mi opinión le falla la baja tematización de algunas partes de la cola a pesar de ser nueva y la baja capacidad de carga. Muy de acuerdo en lo de no ser una major. Por ultimo creo que es un acierto del parque a pesar de sus contras hay mas pros, es un tipo de atracción que faltaba en PA, aunque no la hubiera ubicado en Far West.
Carlitos
...hasta llegar a la camara real...
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2023, 17:29

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Carlitos »

Uncharted es un proyecto fallido. No hay más. En el tipo de atracciones que pretende imitar de Disney o Universal se invirtieron de 100 millones para arriba. Y a menudo más cerca de los 200. Aquí 25. La franquicia para colmo es de segunda. ¿Que nos gusta? Hombre pues claro, porque todo lo de este mundillo que sume un poco nos gusta. Pero no vale para un parque que busca competir liderazgo internacional, ni suma a ningún viaje desde otros puntos de Europa o de España. Seguiran viniendo a PA, claro, pero por lo que es el parque en sí, no por esto en concreto. Esto, una vez pasada ya la avalancha de marketing y publicidad del año pasado es que casi ni se tiene en cuenta porque el boca-oreja corre como la pólvora. La Warner acertó de lleno con BGCE con menos presupuesto. Sí, ellos tenían la ventaja de que la mansión de Wayne ya estaba construida aunque la hayan adaptado de arriba a abajo por dentro. En la nave o tener que empezar la atracción de cero con Uncharted se le puede haber ido a PA mucha pasta pero hay que saber donde te metes. Y si quieres ser un parque top, tus novedades deben ser top. No hay más. PA tiene unos beneficios de 30 millones al año y Uncharted ha costado 25. La Warner tiene unos beneficios de 16 millones y BGCE ha costado 20 millones y lo han clavao. ¿Entonces qué me estás contando? ¿No puedes tú hacer una inversión acertada y acabada de pongamos 40 kilos? ¿Sabes lo que es ese tipo de "dark ride" y lo que implica? Los costes son obligatoriamente más altos pero si lo haces bién queda como otro símbolo del parque, un reclamo internacional y los vas a recuperar...Pero no, porque Investindustrial no ve el parque a largo plazo sino que lo quiere vender y va de lo que va, y ese gasto se descontaría de los jugosos dividendos de sus accionistas-inversores.
Última edición por Carlitos el 19 Mar 2024, 03:42, editado 8 veces en total.
AlexBCN79
Una gran velocidad este carro tomará
Mensajes: 239
Registrado: 08 Ago 2021, 18:10
Ubicación: Barcelona

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por AlexBCN79 »

ikergameplaysyt escribió: 16 Mar 2024, 19:00
AMG1986 escribió: 16 Mar 2024, 16:47 El temas es ,cuanto ha costado la atracción y ahí está la clave
25 millones que sinceramente no sé dónde han ido porque por ejemplo BGCE costó 20 y es un proyecto mucho más redondo y más chulo en todos los aspectos
BGCE también es cutrillo en varios puntos, es lo que tiene cuando gastas lo que gastas, es evidente que si haces una atracción y le quieres poner tematización te has de ir a los 40 millones. Lo de StreetMission fue hace unos años, el IPC se ha disparado mucho y la vedad fue redondo.
Frick
..donde se halla un incomparable tesoro!
Mensajes: 127
Registrado: 02 May 2023, 16:02

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Frick »

AlexBCN79 escribió: 19 Mar 2024, 08:09
ikergameplaysyt escribió: 16 Mar 2024, 19:00
AMG1986 escribió: 16 Mar 2024, 16:47 El temas es ,cuanto ha costado la atracción y ahí está la clave
25 millones que sinceramente no sé dónde han ido porque por ejemplo BGCE costó 20 y es un proyecto mucho más redondo y más chulo en todos los aspectos
BGCE también es cutrillo en varios puntos, es lo que tiene cuando gastas lo que gastas, es evidente que si haces una atracción y le quieres poner tematización te has de ir a los 40 millones. Lo de StreetMission fue hace unos años, el IPC se ha disparado mucho y la vedad fue redondo.
Street Mission también tiene puntos de mejora claros, en los techos de ven las uniones entre planchas, la iluminación es muy plana en colas y estación, la pared de “ladrillo” de salida es un vinilo… dentro de la atracción es mejor, eso sí.

De todos modos la diferencia entre ese proyecto y el de Uncharted no radica principalmente en la inflación si no más bien en el gasto de recursos, la licencia es mucho más barata y el coste de la atracción mecánica en si es muy inferior, tanto por su precio como por su coste de construcción y la nave es bastante más bajita. Todo influye, lo que está claro es que, al menos así lo veo yo, el reparto del presupuesto fue más “equitativo” dando un resultado más redondo.

Es cierto que BGCE también tiene aspectos de mejora. Las colas interiores están muy bien trabajadas, pero los exteriores, como la mayoría de coasters de nuestro país, se quedó pelada entre terrenos de tierra con vegetación escasa o inexistente, y reutilizado un edificio ya existente, lo cual no es algo negativo ni mucho menos, pero es una aumenta de ahorrar un coste importante.
Carlitos
...hasta llegar a la camara real...
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2023, 17:29

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Carlitos »

Es que Street Mission en su género y para las posibilidades del parque, fue un proyecto muy bueno. No será perfecto porque casi nada lo es pero sí bueno. Lo único decente par mí que ha hecho el parque desde Shambala. Pero como bién decís, Street Mission costó 15 millones de 2019 que tal y como se han disparado los precios, tal vez serían en 2024 unos 19 millones.
¿Y pretenden hacer por 25 una "dark ride", tipo coaster, con una Intamin nada menos, nave de cero, colas, tematización, licencia, marketing...etc ¿por 25? Esto no era Street Mission donde el trenecito en sí es casi lo que menos costó. Esto era otro nivel para el que hacía falta más dinero. Y se han quedado a medio camino.
Aquí lo que le salva también es que en gran parte de los visitantes tampoco hay demasiada cultura de parques para comparar mucho. Los que viajan y conocen otros sitios en realidad son una minoría. Eso hace que se la cueles a mucha gente sin tampoco dramatizar demasiado porque no hay que ser radical y la atracción tampoco es del todo una castaña.
Última edición por Carlitos el 19 Mar 2024, 16:15, editado 6 veces en total.
AaronPA
Join us tonight
Mensajes: 30
Registrado: 09 Sep 2022, 18:00

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por AaronPA »

Carlitos escribió: 19 Mar 2024, 02:11 Uncharted es un proyecto fallido. No hay más. En el tipo de atracciones que pretende imitar de Disney o Universal se invirtieron de 100 millones para arriba. Y a menudo más cerca de los 200. Aquí 25. La franquicia para colmo es de segunda. ¿Que nos gusta? Hombre pues claro, porque todo lo de este mundillo que sume un poco nos gusta. Pero no vale para un parque que busca competir liderazgo internacional, ni suma a ningún viaje desde otros puntos de Europa o de España. Seguiran viniendo a PA, claro, pero por lo que es el parque en sí, no por esto en concreto. Esto, una vez pasada ya la avalancha de marketing y publicidad del año pasado es que casi ni se tiene en cuenta porque el boca-oreja corre como la pólvora. La Warner acertó de lleno con BGCE con menos presupuesto. Sí, ellos tenían la ventaja de que la mansión de Wayne ya estaba construida aunque la hayan adaptado de arriba a abajo por dentro. En la nave o tener que empezar la atracción de cero con Uncharted se le puede haber ido a PA mucha pasta pero hay que saber donde te metes. Y si quieres ser un parque top, tus novedades deben ser top. No hay más. PA tiene unos beneficios de 30 millones al año y Uncharted ha costado 25. La Warner tiene unos beneficios de 16 millones y BGCE ha costado 20 millones y lo han clavao. ¿Entonces qué me estás contando? ¿No puedes tú hacer una inversión acertada y acabada de pongamos 40 kilos? ¿Sabes lo que es ese tipo de "dark ride" y lo que implica? Los costes son obligatoriamente más altos pero si lo haces bién queda como otro símbolo del parque, un reclamo internacional y los vas a recuperar...Pero no, porque Investindustrial no ve el parque a largo plazo sino que lo quiere vender y va de lo que va, y ese gasto se descontaría de los jugosos dividendos de sus accionistas-inversores.
Pero con beneficio neto no se hacen los nuevos proyectos ¿no? Una cosa el es beneficio que se saque una vez descontado el dinero que empleas en proyecto o al menos yo lo entiendo así. O no, no lo se, por eso pregunto ^^ Pero si Shambhala costó 25 kilos en 2012 ya creo yo que a día de hoy podrían con una B&M o con Stampida RMC/GCI. A mi me gustaría ver detallado cuanto es el dinero que han usado para construir la propia atracción y la nave y cuanto ha sido para pagar amiguismos de Intamin y demás derivados. Puede que esté patinando pero a mi me da la sensación de que algunos han cobrado mucho y ese dinero no se ha invertido en la propia atracción o su theming.
Avatar de Usuario
ikergameplaysyt
Prepárense para realizar un viaje mágico
Mensajes: 821
Registrado: 10 May 2022, 20:05

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por ikergameplaysyt »

Convertir una atracción a RMC es relativamente barato, no cuesta más de 15M€ y en la mayoría de casos unos 10
Frick
..donde se halla un incomparable tesoro!
Mensajes: 127
Registrado: 02 May 2023, 16:02

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por Frick »

AaronPA escribió: 19 Mar 2024, 16:24
Carlitos escribió: 19 Mar 2024, 02:11 Uncharted es un proyecto fallido. No hay más. En el tipo de atracciones que pretende imitar de Disney o Universal se invirtieron de 100 millones para arriba. Y a menudo más cerca de los 200. Aquí 25. La franquicia para colmo es de segunda. ¿Que nos gusta? Hombre pues claro, porque todo lo de este mundillo que sume un poco nos gusta. Pero no vale para un parque que busca competir liderazgo internacional, ni suma a ningún viaje desde otros puntos de Europa o de España. Seguiran viniendo a PA, claro, pero por lo que es el parque en sí, no por esto en concreto. Esto, una vez pasada ya la avalancha de marketing y publicidad del año pasado es que casi ni se tiene en cuenta porque el boca-oreja corre como la pólvora. La Warner acertó de lleno con BGCE con menos presupuesto. Sí, ellos tenían la ventaja de que la mansión de Wayne ya estaba construida aunque la hayan adaptado de arriba a abajo por dentro. En la nave o tener que empezar la atracción de cero con Uncharted se le puede haber ido a PA mucha pasta pero hay que saber donde te metes. Y si quieres ser un parque top, tus novedades deben ser top. No hay más. PA tiene unos beneficios de 30 millones al año y Uncharted ha costado 25. La Warner tiene unos beneficios de 16 millones y BGCE ha costado 20 millones y lo han clavao. ¿Entonces qué me estás contando? ¿No puedes tú hacer una inversión acertada y acabada de pongamos 40 kilos? ¿Sabes lo que es ese tipo de "dark ride" y lo que implica? Los costes son obligatoriamente más altos pero si lo haces bién queda como otro símbolo del parque, un reclamo internacional y los vas a recuperar...Pero no, porque Investindustrial no ve el parque a largo plazo sino que lo quiere vender y va de lo que va, y ese gasto se descontaría de los jugosos dividendos de sus accionistas-inversores.
Pero con beneficio neto no se hacen los nuevos proyectos ¿no? Una cosa el es beneficio que se saque una vez descontado el dinero que empleas en proyecto o al menos yo lo entiendo así. O no, no lo se, por eso pregunto ^^ Pero si Shambhala costó 25 kilos en 2012 ya creo yo que a día de hoy podrían con una B&M o con Stampida RMC/GCI. A mi me gustaría ver detallado cuanto es el dinero que han usado para construir la propia atracción y la nave y cuanto ha sido para pagar amiguismos de Intamin y demás derivados. Puede que esté patinando pero a mi me da la sensación de que algunos han cobrado mucho y ese dinero no se ha invertido en la propia atracción o su theming.
Nunca publican esos datos y sería muy interesante de ver, aunque sabiendo algunos de ellos por parte de fabricantes o por proyectos similares de su sector, de puede deducir lo siguiente:
- La coaster en si, unos 12M€.
- La nave, por sus dimensiones, otros 3M€.
- Campaña de marketing (si no estoy equivocado, creo que este coste de suele incluir en el presupuesto de la atracción) otros 2M€ tanto por su creación como asumiendo el coste de emitirla en distintos medios/soportes y países.

Ya llevamos unos 17M€. Desconozco el coste de los derechos de explotación de la IP de Unchsrted, que en si no es de las más difíciles de conseguir, pero que seguro que habrán pagado bien, y tampoco tengo info alguna del coste de un proyecto de Sally (Diseño y ejecución) como el del resto de empresas que intervienen en el resto de aspectos temáticos (Roca, y otros acabados y elementos de colas e interior de la ride).

Estos aspectos son los que más se me escapan y me encantaría poder saberlo. Si alguien sabe más sobre este tema que comparta. 😋

Lo que está claro es que el uso de una IP es, a mi parecer, por parte de muchos parques, un recurso “fácil” para asegurar su efecto reclamo, el cual, por muy bien que se haga creando historias propias, puede no funcionar a nivel comercial/marketing con un target “no friki”. El problema es que utilizar una IP de impacto menor por ser más asequibles, también es arriesgado. Lo hemos visto en más proyectos de otros parques, como Jumanji, una IP exitosa en su momento, pero que tiene quizás poco efecto en grupos de edades por debajo de 35 años que seguramente no hayan ni si quiera visto la película original, o otras IP como Nikelodion, que puede ser efectiva en niños pequeños pero durante un tiempo reducido (en cuanto entran en edad del pavo ese efecto se invierte y esa IP deja de parecerles atractiva.

Por eso la elección más acertada suelen ser IP muy populares y longevas que permitan abarcar la mayor cantidad de grupos de edad y género, lo cual suelen poder permitirse solo parques con MUCHO presupuesto o que directamente pertenezcan a la marca (Unievrsal/Disney) de modo que no tengan que incluir ese coste en su proyecto.


Por poner un ejemplo sencillo fuera de los parques: alquilar un local, reformarlo, y montar un negocio local con tu propia marca personal seguramente tenga una inversión pequeña, pero también un impacto pequeño. Si quieres asegurarte en un mayor porcentaje el éxito, puedes montar un Carrefour, pagando mucho más dinero por su licencia, con un local más grande.

El problema, a mi parecer, es elegir la terca opción, montar un Spar. Su impacto es mucho menor, también has de pagar una licencia, pero mucho más barata, y con menos exigencias por parte de la empresa. El problema? No es a donde irás a hacer la compra más veces, si no a donde acudas cuando no puedas ir al Carrefour que está más lejos o es más caro. 😂
AMG1986
Atravesando el portal del temor...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Abr 2023, 13:36

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por AMG1986 »

Solo hay que echarle un vistazo a la atracción the munmy de universal orlando cuanto tiempo tiene y hace poco la reformaron....
hawernut
El vaquero más rápido del Far West
Mensajes: 1732
Registrado: 23 Feb 2004, 15:28
Ubicación: Reus&Barcelona

Re: UNCHARTED: Nueva atracción 2023 en Far West de PortAventura Park

Mensaje por hawernut »

Lo que vale más es la coaster, probablemente los trenes. Y seguro que cuesta mucho más. Objective Mars, que tiene unos trenes más sencillos costó 22 millones de euros y ya tenía el edificio construido.
Jo sóc de UMWEBSITE