Accidente en Tomahawk

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Aventurero
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por Aventurero »

A raíz del anterior mensaje sobre si todos los tramos son visibles con cámaras, entiendo que no, pero un trabajador me contó una vez y para el caso concreto del tomahawk que primero se hace una inspección visual y recorrido a pie por la atracción, por las pasarelas laterales de madera. Después ya se lanza un tren vacío y después ya se comienza con gente.
Pero entre tren y tren, si en ese momento cae algo, es muy muy difícil de detectar (e incluso parar si ya ha salido del lift).
hawernut
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por hawernut »

El comunicado del parque da entender cosas que no acaban de encajar con lo que relatan las personas que lo vivieron.
Así que sí, algo de información si que están ocultando.

Creo que el comunicado iba muy enfocado a dejar claro que la atracción como elemento mecánico, no había fallado. Es decir, no ha descarrilado ningún tren (de hecho el tren no tiene ni daños), el tren ha frenado dónde tocaba etc.

Pero está claro que lo que si que ha fallado es algo del protocolo de seguridad, ya que no se puede mandar un tren en una atracción con un obstaculo en medio y que nadie se dé cuenta.

Que no hay cámaras por todo el recorrido es cierto, quizás tendrán que poner más, quizás habrá que valorar otros factores que hasta ahora no se han hecho.

Como bien se ha dicho estos dias, la seguridad 100% no existe, pero evidentemente pienso que desde la industria se tienen que poner manos a la obra para mejorar las operativas, y la seguridad, activa y pasiva para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder.
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AlexBCN79
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por AlexBCN79 »

Yo nunca he visto un reportaje periodístico de un accidente laboral haciéndolo dentro la empresa y encima a metros del suceso, siempre veo la prensa fuera las instalaciones y los servicios públicos haciendo su trabajo dentro. No entiendo por que tiene que ser diferente en este caso. Los periodistas en general son lamentables y su colegio también.
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por Antonio1234 »

AlexBCN79 escribió: 13 Feb 2024, 13:24 Yo nunca he visto un reportaje periodístico de un accidente laboral haciéndolo dentro la empresa y encima a metros del suceso, siempre veo la prensa fuera las instalaciones y los servicios públicos haciendo su trabajo dentro. No entiendo por que tiene que ser diferente en este caso. Los periodistas en general son lamentables y su colegio también.
Discrepo sobre eso, cuando hay un accidente se da cobertura desde el lugar de los hechos. Dos días antes el parque iba loco para dejar pasar a todos los periodistas para mostrar las novedades.
En cambio, dos días más tarde les haces pagar una entrada para poder acceder a realizar su trabajo?
Aquí hay algo que nos quieren ocultar, sinó mirar que dicen las víctimas
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JannaBanana
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por JannaBanana »

AlexBCN79 escribió: 13 Feb 2024, 13:24 Yo nunca he visto un reportaje periodístico de un accidente laboral haciéndolo dentro la empresa y encima a metros del suceso, siempre veo la prensa fuera las instalaciones y los servicios públicos haciendo su trabajo dentro. No entiendo por que tiene que ser diferente en este caso. Los periodistas en general son lamentables y su colegio también.
No sé el protocolo periodístico lo que permite o deja de permitir pero esto no ha sido un accidente laboral.

Yo creo que evitando que pasen los periodistas y cubran la noticia se llega a desinformación y se da sensación de poca transparencia.
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miguelillo
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por miguelillo »

Increíble lo que está pasando enserio D:
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wyfe
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por wyfe »

Antonio1234 escribió: 13 Feb 2024, 14:04
AlexBCN79 escribió: 13 Feb 2024, 13:24 Yo nunca he visto un reportaje periodístico de un accidente laboral haciéndolo dentro la empresa y encima a metros del suceso, siempre veo la prensa fuera las instalaciones y los servicios públicos haciendo su trabajo dentro. No entiendo por que tiene que ser diferente en este caso. Los periodistas en general son lamentables y su colegio también.
Discrepo sobre eso, cuando hay un accidente se da cobertura desde el lugar de los hechos. Dos días antes el parque iba loco para dejar pasar a todos los periodistas para mostrar las novedades.
En cambio, dos días más tarde les haces pagar una entrada para poder acceder a realizar su trabajo?
Aquí hay algo que nos quieren ocultar, sinó mirar que dicen las víctimas
Que dicen las víctimas? Hay alguna noticia sobre ello?
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reusenc
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por reusenc »

wyfe escribió: 13 Feb 2024, 14:14 Que dicen las víctimas? Hay alguna noticia sobre ello?
Que vieron venir el árbol que estaba en la vía y el tren no frenó ni antes del árbol no después de chocar y siguió a la misma velocidad como si nada
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algalo84
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por algalo84 »

Lo mas prudente seria intentar evitar historias y opiniones...de hecho al principio se leyo en algun sitio que habia descarrilado el tren.
Ya conto el Diari el testimonio de uno de los ocupantes que fue en la bajada última donde las fotos donde se encontraba la rama, y ahi no puede frenar el tren de ninguna manera.
A partir de ahi que mas quiere la prensa, especular...Yo creo que siendo el tema tan serio y con la gravedad de los dos ocupantes, como para que la prensa intente crear sensacionalismo y meter imagenes.
Paciencia y a ver que pasa, que se esclarezcan las causas y se mejore para un futuro la seguridad y para eso la prensa ahora no pinta nada.
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oriol1986
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por oriol1986 »

reusenc escribió: 13 Feb 2024, 14:34
wyfe escribió: 13 Feb 2024, 14:14 Que dicen las víctimas? Hay alguna noticia sobre ello?
Que vieron venir el árbol que estaba en la vía y el tren no frenó ni antes del árbol no después de chocar y siguió a la misma velocidad como si nada
A estas víctimas que dicen lo de frenar se les tendrían que poner unas clases de física básica y quizás alguna de cómo se aplica en montañas rusas. :roll:
Pues a punto de darle otra oportunidad al Resort después de años de ir solamente 1 vez al año o menos.
AaronPA
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por AaronPA »

Para mi el problema ha sido no prever que esas ramas que claramente se sitúan encima de Tomahawk y que siempre están ahí podrían caer con el viento. Es bastante común atar ramas de árboles grandes en parques, chalets etc etc cuando quieres que no se caigan por su peso o por la fuerza del viento pero quieres conservarlas y no tener que podarlas. Yo he visto eso en higueras enormes y en otro tipo de arboles en parques y terrenos muchas veces. Atar esas ramas al propio árbol por si se rompen hubiera sido una solución que se le puede ocurrir a muchísima gente y que no han pensado los que se tienen que encargar de pensar en esas cosas. Por culpa de no pensar en algo bastante común hay heridos graves y leves que espero se recuperen sin problemas y mucha gente que también lo presenció afectada. El árbol posiblemente se lo carguen lo que es una lastima y Tomahawk cerrada hasta vete tu a saber cuanto tiempo. Incluso vete a saber si no terminan prescindiendo de la propia atracción porque les cueste mucho dinero asegurarla y no les merece la pena, esto ya es especulativo 100%. Una verdadera lástima la verdad. No pretendo tampoco querer acusar al parque de nada pero en mi opinión es obvio que se podría haber evitado y deberían responsabilizarse un poco mas en ese sentido.
Carlitos
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por Carlitos »

Hace 6 años en El Retiro en Madrid se cayó un arbol por el fuerte viento encima de un niño que murió. Aquello fue un antes y un despues. No digo que antes no hubiese cerrado el parque nunca, pero desde entonces hay fácil 5 o 6 días cada año en que no abre por fuertes vientos.
Por cierto, aquel día evacuaron el parque en cuanto se dió a conocer el suceso.
Mi pueblo está en la sierra. Cuando hace mucho viento se aconseja no ir al monte. Cuando vuelves al monte a los 2 días despues de un temporal fuerte siempre te encuentras ramas o arboles caídos por el temporal. Son arboles que crecen naturalmente y que ni siquiera plantó nadie. Los guardas forestales talan algún arbol que llama la atención de vez en cuando pero evidentemente no van a revisar todos los arboles del monte uno a uno.
Lo que quiero decir es que el riesgo existe pero pegado a una montaña rusa es obvio que se incrementa, porque va rápido y hay poco tiempo de reacción, porque mucha gente a la vez y porque afecta todo a un recorrido pero también podrías ir andando por un vial de PA y pasarte lo mismo.
El riesgo cero no existe. También hay historias de gente en la calle que se les ha caido un arbol esperando en un semáforo y no puedes prohibirle a la gente salir a la calle porque haga viento.
El tema es donde pones el límite. Cualquier parque lleva por definición abundancia de arboles...
Un parque público es fácil cerrarlo o no abrirlo determinados días. Quedas hasta bién...pero ay amigo en el caso de que el parque sea un negocio y haya de por medio tanta pasta como la que factura PA en un día.
Última edición por Carlitos el 13 Feb 2024, 19:35, editado 1 vez en total.
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Kukulkan
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por Kukulkan »

oriol1986 escribió: 13 Feb 2024, 16:23
reusenc escribió: 13 Feb 2024, 14:34
wyfe escribió: 13 Feb 2024, 14:14 Que dicen las víctimas? Hay alguna noticia sobre ello?
Que vieron venir el árbol que estaba en la vía y el tren no frenó ni antes del árbol no después de chocar y siguió a la misma velocidad como si nada
A estas víctimas que dicen lo de frenar se les tendrían que poner unas clases de física básica y quizás alguna de cómo se aplica en montañas rusas. :roll:
Ese es el problema hay mucha gente opinando sin tener ni idea del funcionamiento de la atracción ( que no tienen porque saberlo) pero entonces que no se opine sin saber.
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reusenc
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por reusenc »

Ya no es tanto lo que pueda decir la víctima, que como víctima es libre de expresar lo que sintió y lo que no entendió.

Lo que no veo lógico es que hagan una noticia de ello titulando: "la víctima denuncia que la atracción de PortAventura no frenó 'Veíamos el árbol de lejos'"

Porque si, es la declaración literal de la víctima. Pero dudo que de los 5 minutos que duró la entrevista en directo, lo más destacable para poner en el titular es algo que hace pensar al que lo lee que la atracción funcionó mal porque no frenó (donde era imposible frenar).
Y por supuesto, no aclarar tampoco en el interior de la noticia de cómo funciona una montaña rusa y el motivo obvio por el que no podía frenar una vez estaba en su recorrido.
Cosa que si hicieron en el programa de radio que entrevistó a la víctima, donde el periodista aclaró que seguramente no se podía frenar porque funciona por inercia y después un ingeniero explicó el funcionamiento y demás.
Es decir, en la radio se escuchó a la víctima diciendo lo que decía pero se aportó todo el contexto necesario para entender el funcionamiento y lo que pasó. Mientras que en la notícia lo único que hacer es inducirte a pensar una cosa que no fué
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rider5
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por rider5 »

reusenc escribió: 13 Feb 2024, 14:34
wyfe escribió: 13 Feb 2024, 14:14 Que dicen las víctimas? Hay alguna noticia sobre ello?
Que vieron venir el árbol que estaba en la vía y el tren no frenó ni antes del árbol no después de chocar y siguió a la misma velocidad como si nada
Este es el testimonio en un programa de Catalunya Radio, es en catalán.
https://www.ccma.cat/3cat/raquel-passat ... o/1197813/
rider5
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por rider5 »

reusenc escribió: 13 Feb 2024, 20:40 Cosa que si hicieron en el programa de radio que entrevistó a la víctima, donde el periodista aclaró que seguramente no se podía frenar porque funciona por inercia y después un ingeniero explicó el funcionamiento y demás.
Es decir, en la radio se escuchó a la víctima diciendo lo que decía pero se aportó todo el contexto necesario para entender el funcionamiento y lo que pasó. Mientras que en la notícia lo único que hacer es inducirte a pensar una cosa que no fué
Yo no he escuchado esa parte, no sé si está disponible en la web.
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por Mairk »

Podeis escuchar la entrevista a Vicenç Veses, ingeniero industrial, y antiguo responsable de mantenimiento y nuevos proyectos de Port Aventura, también responsable de la instalación de Tomahawk, aquí:

En Catalunya Radio:
https://www.ccma.cat/3cat/un-dels-disse ... rding=true

En Cadena Ser:
https://cadenaser.com/audio/1707733699278/


Saludos!
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por pipiolo84 »

kaikuone escribió: 12 Feb 2024, 18:38 Que este tema se llame incidencia en vez de accidente .
Accidente bastante grave por cierto.
Súmale a esto la desaparición del tema de universal y kkr del foro general y que no tardan ni 5 minutos en publicar los comunicados del parque... Da mucho que pensar. Quizás es que cómo PA EXPERT hay que defender a ultranza cualquier actuación o ACCIDENTE que ocurra en el parque?

A esto se le llama INCIDENTE, se intentan ocultar temas para que se deje de hablar de ellos y se permite SPAM del bot de port aevntura en el foro general. Todo muy lógico para una página externa al parque.

Da que pensar! DA para abrir un tópic nuevo.
Última edición por pipiolo84 el 13 Feb 2024, 21:11, editado 1 vez en total.
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por pipiolo84 »

Mairk escribió: 13 Feb 2024, 20:59 Podeis escuchar la entrevista a Vicenç Veses, ingeniero industrial, y antiguo responsable de mantenimiento y nuevos proyectos de Port Aventura, también responsable de la instalación de Tomahawk, aquí:

En Catalunya Radio:
https://www.ccma.cat/3cat/un-dels-disse ... rding=true

En Cadena Ser:
https://cadenaser.com/audio/1707733699278/


Saludos!
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reusenc
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Re: Incidencia en Tomahawk

Mensaje por reusenc »

Mairk escribió: 13 Feb 2024, 20:59 Podeis escuchar la entrevista a Vicenç Veses, ingeniero industrial, y antiguo responsable de mantenimiento y nuevos proyectos de Port Aventura, también responsable de la instalación de Tomahawk, aquí:

En Catalunya Radio:
https://www.ccma.cat/3cat/un-dels-disse ... rding=true
Y justo antes de dar paso a entrevista el periodista explica que seguramente no se podía frenar

Aquí la hora completa con la crónica, la entrevista al ingeniero y la entrevista a la víctima, justo empieza en el minuto 33
https://www.ccma.cat/3cat/el-mati-de-9- ... o/1197817/
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