Viernes 30/03/2012 y Sábado 31/03/2012
Pocos minutos pasados de las diez, las puertas se abren con el tradicional “arranque” de temporada. Ha resultado muy impactante ver el parking preferente lleno con una gran cantidad de autobuses, a pesar de ser un viernes, el parque tenía bastante gente.
¿Y cual es la forma de iniciar temporada? Pues acercándonos a la oficina del club a recoger algunos pases.
En la plaza de taquillas podemos ver como Dragon Khan se encontrará hoy cerrado. De cara a semana santa, me imagino que el parque hará todo lo posible para que se encuentre operativo.
El día empieza mal, nuestros compañeros llevan esperando 40 minutos y sólo han atendido a 4 personas … para más inri, no les funcionaba ningún ordenador … más adelante consiguieron poner en funcionamiento un único ordenador para toda la cola … tras algo más de espera conseguimos acceder, finalmente al parque, y empieza el impacto visual.

La silueta de Shambhala se impone en el horizonte. Algunos primeros cambios, el escenario de Mediterrànea es ahora más alto y con barandillas de seguridad al fondo. Es un buen cambio.
Parece que no hay animación estilo “welcome” del año pasado, simplemente Woody y Winnie salen para hacerse fotos con los visitantes.
Seguimos avanzando y podemos observar las primeras pizarras electrónicas.

Las pizarras nuevas tienen la misma forma a lo largo del parque, pero acertadamente los bordes varían de color según el área, lo cual hace que queden integradas (por ejemplo, en Sea Odyssey son de color verdes, en Dragon Khan son de color rojo).
La verdad, era ya un cambio necesario que facilitará el trabajo dentro del parque a la hora de mantener los tiempos correctamente actualizados, de forma más fiable, eficiente y simultánea.
Con esta idea el parque puede jugar un poco más aprovechando la “digitalización”, por ejemplo como ya hemos mencionado alguna ocasión, sacar hoy en día alguna app para teléfonos donde se pueda ver el tiempo de espera podría ser de utilidad, teniendo el sistema prácticamente “mascado” y fácil para hacerlo.

Camino a Polynesia

La ubicación de Shambhala hace que, mientras avancemos por Polynesia, podamos ver su imponente primera caída (maindrop) de frente por encima nuestro, lo cual genera una situación muy atractiva.

¡Primera sorpresa! Un poco de animación en el miniescenario donde se realizaba “la isla del diamante”. Su buena ubicación y el sonido hace que la gente más curiosa se detenga y lo descubra por sorpresa.

Vamos de camino a Sésamo Aventura

Cocopiloto se encontraba fuera de servicio (durante bastante tiempo a lo largo del día, además). Así que subimos al árbol

El famoso “ampersand” (&)

Magic Fish

La imponente colina consigue eliminar el efecto de “espacio total” en el horizonte

Otra de las colinas por encima de la estación

Más vistas con Cocopiloto

El suelo del vial que une SésamoAventura con China levantado … ¿Habrá cambios?

Respecto al espectáculo infantil, se mantiene casi igual que la temporada anterior (mismas canciones etc), solo cambia alguna pequeña introducción y demás
Vamos ahora de camino a China

Un hombrecillo en lo alto de Shambhala. ¡Qué vértigo!

Llegamos a uno de los puntos fuertes del día, el estreno de Escuela de conducción Kids & Cars

La entrada es bastante graciosa, con Woody y demás caracterizados para la ocasión (eso sí, Winnie podía haber quedado mejor)

Mucho me temo que este muñeco no durará demasiado, alguno se tropezará y lo romperá

Normas de la atracción. Tiene un precio de 2 €

La zona de carga (Parking)

Algunos detalles como el árbol lleno de farolillos chinos

Puente

Así se ve Shambhala desde escuela de conducción

Más detalles

Finalmente, la zona de la salida (tienda) y mirador

Como opinión personal, he de decir que me he quedado gratamente sorprendido. Tras las dudas generadas, pienso que la escuela se integra muy bien con el área. No resulta cantosa, es silenciosa, da espacio de “amplitud”, y algunos detalles me parecen muy originales y encantadores.
En comparación con su referente en Parque Warner, parece ser algo más compacta.
El tema de que sea de pago, tengo dudas sobre si la gente finalmente aceptará pagar 2€. Hoy, por la tarde, se encontraba bastante vacía, pero el sábado y domingo ha estado incluso con algo de cola según la hora.
Veremos a ver cómo evoluciona en este aspecto. Punto positivo para PortAventura por haber sabido integrar bastante bien una atracción algo más arriesgada. Eso sí, hubiera sido ya perfecto si en vez de los cochecitos normales, hubieran hecho coches-panda!
Un ejemplo de pizarra en Polynesia

Puesto de crepería de Far West que desaparece, y refrescante Yoghourtería refrescante que ocupará su posición

Vamos ahora con espectáculos, Atraco al Saloon

Como novedades, tenemos nueva cantante. Vamos a echar de menos a Carles.

El saloon mantiene un poco su misma tónica y fórmula que otros años, canciones con bailes intercalados entre escenas entre los protagonistas, junto con un momento de gente del público.

La Madame de este año (personaje) viene de “Francia”

Este año se le da un poco un aire a Moulin Rouge (de hecho, otra de las canciones que se canta brevemente con el público es “Lady Marmalade”

El Zorro

La situación se pone tensa

Y finalmente, el esperado can-can

Despedida

En esta ocasión, el espectáculo no termina en el escenario

Un poco a nivel de opinión, el sábado el espectáculo ya funcionaba un poco mejor que el viernes. Creo que algunas partes del guión se deben cambiar para intentar dar un poco más de continuidad a la historia, puesto que hay momentos que son cambios “porque sí” resultando algo forzados y confusos.
Por otro lado, me imagino que irán incorporando chistes (buen gag el de que “hay que consumir” especialmente para los amantes de la famosa consumición obligatoria
Durante el espectáculo se hace mención a “Rajoy” un par de veces con el tema de los impuestos, en mi opinión intentar meter algo de política (da igual del partido que haga referencia) es algo arriesgado y, creo que en un espectáculo, innecesario (los visitantes van al parque a pasar un buen rato y a desconectar, no es necesario recordarles la situación económica actual de nuevo). Es más, como algún día venga entre el público alguno de estos de pensamientos extremos … quizás se pueda suavizar y dejarlo en “la crisis” sin concretar en ideologías.
El tema de los voluntarios de este año lo veo también algo cantoso y forzado, creo que con el “mini-sheriff” daba algo mucho más juego.
Por lo demás, de aquí a una semana habrá mejorado aún más con nuevos gags, como nos tiene acostumbrado el equipo del saloon cada año. No tiene mala pinta.
Otro espectáculo que, francamente, creo que nos ha decepcionado a casi todo el mundo que tenemos un mínimo de exigencia, ha sido Baila Mexico

El show arranca con la canción mexicana de “PortAventura Live” y, posteriormente, “La gran fiesta”. En escenario sólo hay tres parejas (de las cuales al menos una chica no parece demasiado mejicana)

La primera canción cantada, “me gustas mucho”, resulta muy pobre. La cantante se queda muy floja, no tiene fuerza, resulta bastante monótono. Además, quedando ella sola ante todo el público en el escenario vacío, es el punto principal de atención.

Otra foto más de la cantante (pues tal como se rumoreaba por los foros, no hay parte de músicos)

Después, otro de los números es un baile de … ¿Tango? Muy extraño. El número me resulta también frío, no se ve pasión.

Continúa el espectáculo con “la invitada especial de Mexico … María”.

Rubia, alta, piel blanca. No parece demasiado mejicana … El número que realiza mientras suena de fondo la canción “la cucaracha” con unas voces infantiloides queda raro. Si bien hace bien los malabares, es muy fría en la ejecución. Se ve tensa, con ritmo forzado, sin salero.

En este punto el espectáculo empieza a empeorar aún más. Entra un bucle de música de percusión / tambores muy machacona, que escuchada desde fuera es algo más parecido a lo que sería un “Pachá PortAventura”

Debido a su gran duración y a su escasa variación durante este tramos, de nuevo el espectáculo se hunde inmerso en la monotonía de la música

Y cuando todos creíamos que no podía empeorar más … “Os suena una canción que dice … Nossa, Nossa, Assim você me mata … Ai se eu te pego ai ai …”
En este momento todo el espectáculo toca fondo. La mesa que tenemos detrás se levanta indignada con predisposición a abandonar la cantina.

Siempre solemos buscar algo positivo en todo lo que vemos, pero lamentablemente, este espectáculo no lo tiene.
Las conexiones entre cada canción forzadas, la música a partir de la segunda mitad, de poca calidad. La voz en directo muy floja, poca presencia al estar el escenario vacío.
Pero ya cuando se hace apología a algo que no tiene sentido alguno en un show que, se supone, representa “mexico”, sino que además goza de tan mal gusto como es la canción de “Ai se eu te pego” definitivamente nos hace pensar que estamos ante un espectáculo de animación de hotel. Si bien se quería generalizar, podría haberse llamado “Bailes Latinos” por ejemplo.
Usar “Ai se eu te pego” es lo mismo que cuando Parque Warner utiliza el “Waka Waka” en cualquiera de sus espectáculos. Es decir, que menos mal que los cuchillos son de plástico.
Muy, muy decepcionados con este espectáculo, más conociendo como durante años los jarochos han conseguido con un gran esfuerzo crear un gran resultado, mostrando pasión y devoción en cada actuación, transmitiendo su cultura, energía, fuerza. Algo que era latente en cada pase que realizaban con todo su conjunto.
Creo que este espectáculo debería cambiar entero, no llega al mínimo que, siendo conscientes de que la primera semana siempre son primeras “tomas de contacto”, debería de tener este espectáculo que ha demostrado años anteriores.
Conozco además que el parque tiene la capacidad necesaria para hacer un gran espectáculo al estilo de años anteriores de sobra, pero no se qué ha ocurrido este año aquí.
Por decir algo bueno de cantina, en restauración han sido bastante amables estos días.
Vamos un poco con el stunt show, Bang Bang West

Una grata sorpresa poder ver de nuevo a casi todo el equipo al completo. Tienen fuerza, grandes tablas, y el año pasado nos hizo disfrutar en grande con cada representación. ¡Un placer volver a disfrutar este año con ellos!

Como primera pista, la colchoneta del año pasado de gran teatre se encuentra en este espectáculo, y con ello, “todo bien”. Parece una mezcla entre la blasa + vieja’l visillo!

Ha habido algunos ligeros cambios con alguna nueva broma, pero mantiene la –buena- esencia del año pasado

Dolly Dólar, dando caña. Menos mal que a la escoba no se le acaba la batería

Los lanzallamas, bastante potentes

Escena de acción en el molino, acompañada de gente que está donde no debería de estar …

¡Catapum!

Y al finalizar, de nuevo los stunts sobre caballos
Bang Bang West tiene un buen nivel de inicio, un buen equipo que da seguridad. Ahora falta ir haciendo pequeños retoques, e intentar sacarle más partido a la parte de la colchoneta nueva (también estaría bien intentar “ocultarla” más a la vista), puesto que esta parte puede dar mucho de sí.
Como siempre, intentar de integrar todo de forma continua, que no se note cuando empieza un “número aparte” con las colchonetas.
Por lo demás, a lo largo de la temporada veremos posiblemente algún nuevo gag que irán incluyendo poco a poco (espero), pero sin duda disfrutaremos como el año pasado con este espectáculo. Tiene buen nivel, fuerza, presencia, humor, y un gran equipo detrás.
Dejando un poquito de lado los espectáculos, vamos hacia china a ver a nuestra nueva amiga de blanco.

Shambhala ha conseguido que el área de china tenga más consistencia al verse, claramente, más alta. Impone.

Es un cambio de skyline bastante consistente

Otra de las pizarras nuevas en Dragon Khan, nuestro viejo compañero que representa la evolución técnica de las montañas rusas con tantos –y sabios- años a su espalda

Sobre los tejados

Así será la entrada

Más hombrecillos en las alturas

Alguna foto más de las obras, donde podemos ver también el famoso tunel

Hmmm … ¿Dónde habrá ido el tobogán?

Desde la muralla china

Una bonita foto

Finalmente, hablemos de uno de los espectáculos que ha generado bastante polémica previa a su estreno, Music Generations, en gran teatre imperial. Como para opinar de las cosas primero hay que verlas, es la hora de realizar una valoración inicial

Tras un breve video (mucho mejor y más ligero que el año pasado) donde se ven los distintos espectáculos con sus horarios, y al final un poco de Shambhala (la gente se asombra cuando lee “la más alta de Europa”) –eso sí, cuidado con el “cropping” que algunos textos aparecen cortados- comienza el espectáculo.
Sale Patri con un discurso muy emotivo, que acompañado con la música de fondo, crea una muy buena atmósfera de inicio.

El jingle de “Music Generations” muy, muy pegadizo, como todos los jingles. Para mi gusto, mejor que el “hola hola” del año pasado.

El stage bastante llamativo. A los laterales podemos ver unos jukebox que rotan para mostrar una pared de pantallas con videos, y en una tercera cara instrumentos. En el centro podemos ver un tocadiscos, mientras que la iluminación del fondo se ha curvado un poco para romper la linealidad de otros años.

Dentro ya del espectáculo el primer número, acompañado de los Beatles, tenemos el quick change, muy del estilo del año pasado, pero quedando algo más en segundo plano.

Hop!

Tras el quickchange llega una versión, bajo mi punto de vista, muy, muy bonita de Let the Sunshine In (¡Que salga en el CD!)

Patri en acción

Foto del final de la canción

Del mismo grupo continúa Aquarius junto con el número del aro del año pasado, salvo que en esta ocasión queda demasiado “light”

Un número aéreo bastante interesante y espectacular, sobre todo cuando la acróbata se queda suspendida del cuello y empieza a girar.

Este año Patri está acompañada por Carles (además, tiene buena presencia en el escenario)

La caída del muro

Momento We Will Rock You

Momento acrobático tras la canción en un número de fuerza. Aunque este número lo pudimos ver hace ya dos años de distinta forma, se ve más firme este año, realizando un número mayor de movimientos.

Eso sí, en esta ocasión, creo que los lanzallamas deberían de usarse sólo en la canción de We Will Rock You, puesto que teniendo un buen número de fuerza, seguir usándolos en el resulta algo pesado y dificulta poder apreciarlo de una forma más directa

Después un número de Michael Jackson

Si bien en el videoclip salen tanto chinos, indios, etc, la sensación que me ha dado es la de tener demasiada carga en el escenario

Por ejemplo, el número de las acrobacias de platos, con tanta carga pasa muy, muy desapercibido (además de su escasa duración). A nivel personal no me termina de gustar este número, tan clásico, en este contexto.

Finalmente, llega el momento “Patri Gaga”

Es un pequeño minimix de varias canciones como Bad Romance, Judas, etc

Posteriormente se incorporan al número el grupo chino con los diábolos

Si bien los números básicos como lanzarlos al aire y recogerlo se me quedan algo raros y justos también, me ha sorprendido cuando juegan con dos diábolos en la cuerda larga. Es algo que ha conseguido llamarme la atención

Foto final

El último número musical es de la canción Someone Like You de Adele, protagonizado por un número aéreo de fuerza por dos acróbatas chinos

Los acróbatas son buenos, pero en esta ocasión y más con una canción como ésta, echamos de menos la conexión que podrían haber tenido en esta ocasión Mireia y Rubén, ya que es una canción de sentimiento.

El momento en el que se quedan suspendidos agarrados sólo por los pies es bastante espectacular

Finalmente, el número de closing

Music Generations es un show que la verdad, se hace ameno, entretenido. Pero que puede generar por otro lado algunos sentimientos contrarios.
Por un lado, los más clásicos siempre podemos pensar en que PortAventura debería ceñirse a ser un parque temático, teniendo libertad en este campo pero siempre haciendo referencia a las áreas temáticas, pero por otro lado, este año que habrá un aumento de público juvenil, jugar con algo de música puede resultar un reclamo más atractivo en ellos para que vean el espectáculo, al ser más comercial.
Por un lado, hay mucha acción en el escenario, mucho ritmo, coreografías muy dinámicas, pero por otro lado a veces puede llegar el punto a sobrecargar algunos momentos quitando dinamismo a la parte acrobática.
Haciendo un poco más de énfasis en los distintos números, el quick-change pasa muy desapercibido en esta ocasión, al público le cuesta darse cuenta de este número salvo en las dos últimas ocasiones (el final con las telas blancas me gusta, francamente, pero los demás cambios son menos impactantes). También creo que, siendo el tercer año que tenemos el número, se pierde un poco el factor sorpresa.
El número del aro se queda algo light con la canción, como “de fondo” en esta ocasión
El número acrobático aéreo con la cuerda que realiza la acróbata china es muy vistoso, especialmente cuando queda suspendida con el cuello, pero cuando empieza a formarse el “muro” debajo, cambia la atención y la ultima parte (en la que queda suspendida por el pie) vuelve a pasar desapercibida.
El numero de fuerza y equilibrio sobre las barras, como he comentado un poquito antes, quizás sería mejor no usar las lanzallamas para darle un mayor enfoque, es un número bastante bueno y con peso sobre el solo.
El número de las chinas y los platos lo veo muy, muy extraño. Quizás en vez de salir todos mezclados al escenario (indios – chinas – mexicanos) podría ser una buena opción que salieran solo los indios, luego solo las chinas etc, puesto que con tanta mezcla en el mismo momento se pierde uno un poco.
El número del diábolo falta aún bastante rodaje, pero a nivel técnico me preocupa que se quede así tan flojo, en los cuatro pases que hemos podido ver en un par de días, en dos ocasiones se han enredado las cuerdas e incluso terminar en el suelo varios diábolos en el mismo pase, quedando el número completamente parado en esta ocasión. Vamos a ver si con un poco más de tiempo se consigue pulir estos casos que, como en todo espectáculo, siempre hay un cierto riesgo a que pueda pasar.
Finalmente, el número de los chinos me falla eso simplemente, que es demasiado “feeling”, pero son buenos.
A nivel musical la elección es buena, algunas versiones me gustan más que otras (la parte de Lady Gaga se queda algo plana, pero otras como la de Let The Sunshine In me gustan mucho)
Patri y Carles lo hacen bien, pero a veces pueden pasar algo desapercibidos. Quizás buscar alguna forma de que resalten algo más, sobre todo cuando hay muchos bailarines.
El equipo de bailarines, bien como siempre, animados, amenos, y con ganas y fuerza.
Lo que quizás he visto un poco ha sido durante los primeros pases que la gente se anima un poco con las canciones, pero se ve algo tímida a la hora de aplaudir (especialmente cuando el teatro ha estado lleno). Salvo algún que otro momento puntual, en general es como si se quedaran algo cortos. Eso sí, el primer domingo (día de pases) ha tenido una muy buena acogida por parte del público, la gente de pie en el pase de las 16:30
A nivel personal, a mi es un espectáculo que se me ha hecho entretenido de ver, se disfruta con la música, pero ya depende un poco de los gustos de cada uno y un poco la mentalidad que se pueda tener en el parque.
Vamos a ver si con un poquito más de tiempo se consiguen hacer algunos pequeños cambios adicionales que puedan ayudar a intentar mejorar estos puntos, que estoy seguro que así será, y veremos como continúa la reacción del teatro, pues eso será lo que indique si el show es aceptado por la mayoría de los clientes del parque.
Finalmente, para terminar, Sesamo Parade es una pequeña parada diurna parecida al año pasado, pero bajo mi punto de vista, queda más integrada, puesto que la totalidad es estilo “toon” y la luz ayuda a ver los colores vistosos

Epi y Blas en el barquito

El grupo de chinas, que negativamente tengo que decir que no tenían ninguna coreografía, ni el viernes ni el sábado.

Elmo

Arriba, Coco en su avión. Abajo, Triky, como siempre buscando comida entre el público dando saltitos! Genial como siempre!

Una nueva carroza estilo “toon”

Zoe

Marina acompañando a Zoe (SésamoAventura)

Una carroza pintada de otro color de navidad

Finalmente, la parada concluye con un par de canciones en el escenario. Así de lleno se encontraba el parque el viernes

La parada me ha gustado. Es algo sencilla, pero creo que el ser tan colorida le ayuda a ser algo más entretenida. De cara a temporada alta, se debería de mirar de cambiar –de una vez- la iluminación plana blanca, puesto que con lo cálida y alegre que se ve a la luz del día, por la noche hace que desluzca la parada.
Otra opción podría ser de cara a verano intentar ponerle algún tipo de iluminación a las carrozas (tiras led) por ejemplo para que reluzca, se vea desde lejos, y no quede tan plano como el año pasado. Pero bueno, está por llegar
Este año entra en servicio una nueva modalidad expres que permitirá además de ahorrar tiempo de espera, poder subir en primera fila una vez en Shambhala, Furius Baco y Dragon Khan.
Sólo espero que eso no implique que los usuarios normales del parque no puedan subir en primera fila, sería un fallo crucial.

También sería una buena idea empezar a dar un poco más de importancia al tema de primera fila, si bien sería complicado añadir una tercera entrada exclusiva para primera fila, Dragon Khan debería de poder operar al igual que Furius Baco (y espero que Shambhala), que al llegar poco antes a la estación, puedas esperar varios turnos adicionales para subir a primera fila.
De esta forma, todo el mundo está contento (aceptan esperar más) y se aprovecha esta oportunidad, algo que en otros parques internacionales se puede ver (desde entradas a primera fila desde el inicio de las colas, algo exagerado, pasando hasta como hacen algunos parques alemanes donde el usuario llega directamente hasta las puertas de los distintos vagones y tienen competa libertad para ponerse en la fila que ellos deseen (teniendo cada fila por ejemplo 2 o 3 turnos de espera)
Para despedir el día, algunas fotitos más de Shambhala