A partir del próximo jueves, 20 de marzo del 2014, se crearán las nuevas Cercanías del área de Tarragona, con un esquema parecido a las de Barcelona, aunque con menor intervalo de paso de trenes. Se prevé que para antes de verano, se complete, además, la integración tarifaria con el resto de operadores (básicamente, de bus).
Aquí algunas notas de prensa:
Fuente: Generalitat de Catalunya (en catalán) http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/ ... ragona.jspLes noves rodalies territorials connectaran ambdues ciutats amb 55 trens diaris a partir del 20 de març
El Departament de Territori i Sostenibilitat i el Ministeri de Foment han presentat la primera fase del nou servei de rodalies de Tarragona, que entrarà en servei el pròxim dia 20 de març i que permetrà una millora del servei del transport al Camp de Tarragona.
Les noves rodalies territorials enllaçaran Reus i Tarragona amb 55 freqüències al dia, i amb un tren cada 30 minuts en les hores punta de matí, migdia i tarda i intervals inferiors a l'hora durant tot el dia. A més, hi haurà un nou servei ferroviari entre l'Arboç i Cambrils, creant d'aquesta manera un nou eix de comunicació entre el Baix Penedès, Tarragona i la Costa Daurada, fins ara inexistent.
La millora dels serveis ferroviaris al Camp de Tarragona es complementarà amb la incorporació dels nous serveis al sistema tarifari integrat de l'ATM de Tarragona abans de l'estiu.
Servei ferroviari Reus-Tarragona, la nova línia RT1
La millora dels serveis Reus-Tarragona suposa un total de 10 noves expedicions per sentit entre les dues ciutats, amb un total de 27 trens diaris cap a Tarragona i 28 cap a Reus (55 trens al dia).
Servei ferroviari l'Arboç-Cambrils, la nova RT2
El servei de rodalia de Tarragona es completa amb un nou eix de comunicació entre l'Arboç i Cambrils que permet fer el trajecte entre aquestes poblacions sense haver de fer transbordament a Sant Vicenç de Calders i millorant, alhora, la connexió de Tarragona amb les rodalies de Barcelona.
Integració tarifària
La millora dels serveis ferroviaris al Camp de Tarragona es complementa amb la integració abans de l'estiu dels nous serveis al sistema tarifari integrat de l'ATM de Tarragona, que es farà de forma progressiva a tots els municipis.
La primera fase suposa l'establiment de sistemes de validació sense contacte a les estacions i, posteriorment, es procediria al desenvolupament de les aplicacions per a la venda de títols i recàrregues a les mateixes estacions.
Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/vida/201403 ... renes.htmlReus. (EFE).- Reus y Tarragona estarán unidas con 55 trenes diarios a partir del 20 de marzo, que formarán parte del nuevo servicio de cercanías del Camp de Tarragona, según han anunciado hoy conjuntamente el conseller de Territori, Santi Vila (Ciu) y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En un acto celebrado en la estación de Reus, Pastor ha detallado los nuevos servicios de cercanías del Camp de Tarragona, con los que se quiere dar respuesta a las necesidades de estos dos municipios, "dos motores de riqueza y empleo", ha subrayado la ministra.
A partir del 20 de marzo, estas dos ciudades contarán con un tren cada 30 minutos en las horas punta, ya que, entre ambas, hay una movilidad de "medio millón de personas" a la que hay que dar respuesta, según ha subrayado Vila.
Tanto la ministra como el conseller, han señalado la importancia de la movilidad interior y Pastor ha anunciado un nuevo servicio entre L'Arboç y Cambrils, de cinco trenes diarios, que "será básico para el turismo".
Así, se creará un nuevo eje entre del Baix Penedès, Tarragona y la Costa Dorada a que dará respuesta a las necesidades de conexión entre la costa y el interior y que también beneficiará las comunicaciones con Barcelona.
La ministra se ha felicitado porque "estas nuevas prestaciones mejorarán el servicio a los ciudadanos; proporcionarán bienestar social; supondrán un impulso socioeconómico para la zona y contribuirán a unir, sumar, vertebrar y ganar cohesión territorial".
Además, el nuevo servicio se complementará con la incorporación de estas cercanías al sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Tarragona antes de verano.
Pastor ha elogiado la colaboración entre las administraciones: "es un gusto trabajar así, cuando todos vamos en el mismo tren llegamos cada vez más lejos" y ha recordado el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para impulsar la mejora ferroviaria.
En este contexto se constituyó un Grupo Técnico de Trabajo Fomento-Generalitat para analizar qué actuaciones son prioritarias para modernizar las infraestructuras y equipamientos.
Santi Vila ha señalado, por su parte, que "se invertirán 306 millones de euros en 5 años y 40 de ellos van directamente destinados a mejorar las estaciones de Tarragona, Reus y Torredembarra".
El conseller también ha incidido en que quieren "que el interior se sienta tan bien tratado como las zonas más densas de la costa" y ha recordado que pronto entrarán en servicio las cercanías de Girona y de Tortosa.
Pastor, una vez terminado el acto institucional, en un aparte con los periodistas, ha comentado que el Corredor del Mediterráneo es una de las prioridades de su cartera y que está en estudio dotar de ancho de vía mixto el tramo Tarragona-Vandellòs, que en principio solo estaba previsto en ancho internacional.
También se ha referido a la demanda histórica del Camp de Tarragona de terminar la autovía A-27 (Tarragona-Montblanc-Lleida), si bien ha señalado que los recursos son limitados.
La ministra también ha dedicado en su parlamento institucional una expresión de condolencia para los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero en el Cantábrico.
Al parecer, se va a aprovechar la infraestructura ya existente, y se adaptarán algunas estaciones con validadoras y puntos de venta. Lo que sí se va a hacer es poner más trenes, pese a que ninguno de ellos unirá PA con Barcelona de forma directa (se hará lo mismo que antes, o bien un Cercanías Tarragona hasta Sant Vicens de Calders, y allí enlazar con un Cercanías Barcelona).
En el caso de PortAventura, la línea será la RT2, con las siguientes paradas:
- L'Arboç.
- El Vendrell.
- Sant Vicens de Calders (Cabecera líneas R2 y R4 de Cercanías Barcelona).
- Torredembarra.
- Altafulla Tamarit.
- Tarragona.
- PortAventura.
- Salou.
- Cambrils.
Y a la inversa en sentido contrario.
La Generalitat ha publicado el siguiente documento (en catalán): http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 43f16e.pdf
En él se especifica el funcionamiento de las nuevas cercanías de Tarragona, así cómo el mapa y los horarios.
Lo que queda por saber serán los precios.