NOTICIA: La Caixa augmenta su capital en UM

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante LaLiga TwentyNine's
PortAventura VRX
Infinitum Beach Club & Golf
Hard Rock Hotel (BCN World)
Hoteles cercanos
Como llegar
Actividades cercanas al Resort
Dream
El vaquero más rápido del Far West
Mensajes: 2842
Registrado: 08 Ago 2003, 15:45
Ubicación: Barcelona

NOTICIA: La Caixa augmenta su capital en UM

Mensaje por Dream »

Los accionistas de Port Aventura no han dudado en socorrer al parque tem?tico, que el a?o pasado por octava temporada consecutiva volvi? a registrar p?rdidas. Seg?n publicaba ayer el diario Expansi?n, en la ?ltima ampliaci?n de capital, suscrita y desembolsada este verano, todos los socios del complejo, excepto la multinacional estadounidense Anheuser-Busch, han inyectado fondos. Tras la operaci?n, liderada por La Caixa, el accionariado del parque queda distribuido de la siguiente forma: la caja de ahorros cuenta con un 41,7 por ciento del capital, Universal Studios (que en las pr?ximas semanas puede pasar a denominarse NBC Universal) el 37 por ciento, Anheuser-Busch el 15 y Abertis el 6,3 por ciento.

Seg?n fuentes de la sociedad, el objetivo de la operaci?n es reforzar la estructura financiera de la compa??a, que en 2002 volvi? a cerrar con n?meros rojos pese a haber vuelto a batir su r?cord de asistencia (con un total de 3,7 millones de visitantes) y haber aumentado su facturaci?n un 20 por ciento (situ?ndola en 126,59 millones de euros).

En julio, cuando se dieron a conocer los resultados econ?micos correspondientes al a?o pasado, los responsables del complejo quitaron importancia a las p?rdidas registradas de nuevo alegando que la pasada temporada tuvieron si cabe m?s l?gica que otros a?os por el alto nivel de las inversiones efectuadas, que comportaron la apertura de dos complejos hoteleros de cuatro estrellas (los hoteles El Paso y Port Aventura), el parque acu?tico Costa Caribe y una zona de playa exclusiva.

Adem?s, record? que entre 1998 y 2002 se han invertido alrededor de 200 millones de euros en transformar el parque tem?tico en un destino de vacaciones familiares o resort y que el cambio ha ido acompa?ado de un incremento sustancial de los gastos de mantenimiento y, como consecuencia de ello, una disminuci?n de los fondos propios de la sociedad que ahora est?n sobre los 85 millones de euros. Es precisamente a ra?z de ello, que hace unas semanas se decidi? ampliar el capital de la compa??a, que ha pasado de los 104,23 millones de euros a los 111,81.

La Caixa, hasta ahora primer accionista del complejo, ha liderado la operaci?n y ha aumentado su peso en el accionariado algo m?s de un uno por ciento, al pasar del 40,6 por ciento al 41,7 por ciento y suscribir tanto los t?tulos que le correspond?an como los que pertocaban a Anheuser-Busch, multinacional estadounidense vinculada al proyecto desde sus or?genes que, es el ?nico socio que no ha acudido a la ampliaci?n del capital y ha reducido su participaci?n del 16 al 15 por ciento.

Por su parte, Universal Studios -que entr? en Port Aventura en 1999 y cuando entre en vigor el acuerdo alcanzado la semana pasada con la filial de la multinacional norteamericana General Electric, la cadena de televisi?n estadounidense NBC, para constituir una nueva empresa, pasar? a llamarse NBC Universal-, se mantiene como el segundo socio y conserva el 37 por ciento del capital que pose?a antes de la ampliaci?n.

Lo mismo ha sucedido con Abertis -el grupo de infraestructuras dirigido por Salvador Alemany, surgido de la fusi?n de las concesionarias Acesa y ?urea y participado mayoritariamente por La Caixa-, que sigue ostentando un 6,3 por ciento del capital y permite a la caja de ahorros catalana controlar cerca del 50 por ciento de las acciones (un 48 por ciento en concreto).
Dream & PAFANS - Desde Octubre del 2002
Avatar de Usuario
Mairk
Administrador general
Mensajes: 3998
Registrado: 01 Ago 2003, 01:55

Mensaje por Mairk »

Pues parece buena noticia.

Y si la Caixa invierte m?s es que quiere seguir con el proyecto. ?esto es bueno o malo?

no se...
q lios.

Saludos!
Mairk
Avatar de Usuario
CCR
Administrador general
Mensajes: 2842
Registrado: 01 Ago 2003, 19:41
Ubicación: Los Angeles, CA

...

Mensaje por CCR »

Hombre, es bueno porque quiere decir que La Caixa no va mal de dinero pero, por otra parte, si Universal sigue como estaba, ?quiere decir eso que no est? contenta y que puede que se vaya? Esperemos que no. :cry:
Saludos,
CCR