Aqualandia compra Terra Mítica al Consell por 65 millones

Somos apasionados de PortAventura y también del resto de parques temáticos del mundo. En este foro podrás debatir y compartir experiencias sobre cualquier otro parque temático o resort del mundo.
Avatar de Usuario
CCR
Administrador general
Mensajes: 2842
Registrado: 01 Ago 2003, 19:41
Ubicación: Los Angeles, CA

Aqualandia compra Terra Mítica al Consell por 65 millones

Mensaje por CCR »

Levante-emv.com escribió:Aqualandia compra Terra Mítica al Consell por 65 millones

EUROPA PRESS, VALENCIA La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado de que la Generalitat ha vendido a Aqualandia la participación de la empresa Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en Terra Mítica --22,31%-- por 65 millones de euros, de los cuales 15 ya se han invertido en el parque y el resto se destinará a resolver la "deuda histórica" de la entidad.

Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción forma parte de la estrategia de un nuevo modelo de gestión de las empresas de proyectos estratégicos y grandes eventos por parte del Gobierno valenciano, con la idea de "concentrar los eventos y plantear la externalización" de la gestión de los mismos.

Así, el ahorro previsto con este plan, el que entran también los proyectos de Ciudad de la Luz, el Circuito de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es de 12 millones anuales y la cancelación de préstamos por valor de 45 millones para SPTCV.

La consellera ha indicado que la actividad del parque "está perfectamente blindada" y si en un futuro cambiara "los beneficios reverterían en los accionistas originales" del parque. Asimismo, ha indicado que esta venta cuenta con el "beneplácito" de los sectores de la provincia de Alicante implicados en el turismo.

En este sentido, ha explicado que Terra Mítica es un proyecto "maduro" que "ha cumplido con su finalidad" y ha sido un "motor" económico para la provincia de Alicante y la Comunitat.

Por lo que se refiere al complejo Cuidad de la Luz, Johnson ha explicado que la Generalitat procederá a externalizar la gestión del complejo Ciudad de la Luz de Alicante con una fórmula que aún no se ha determinado pero se hará en los próximos días. No obstante, ha apuntado que podría ser mediante un arrendamiento con opción a compra.

Así, la Generalitat licitará el derecho explotar la zona industrial ya construida pero deberá reservar un espacio de oficinas de forma gratuita a la Spain Film Commission.

TORRES DE CALATRAVA Y ÁGORA

Por otro lado, la portavoz del Consell ha indicado que se ha pedido un informe al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para que busque nuevas fórmulas para vender la parcela M3 del complejo, destinadas a la construcción de las Torres de Calatrava.

Por otro lado, con motivo de la denuncia de EUPV de que las lamas de acero que deben colocarse para completar la cubierta móvil del Ágora están "abandonadas" en un solar "sin vigilancia", Lola Johnson ha indicado que se encuentran en un "solar vallado y con seguridad".

La portavoz del Consell ha explicado que fue la dirección de la obra quien decidió su disposición en dicho solar y que, por tanto, "no hay ningún abandono" de las mismas. Las lamas "están perfectamente guardadas y con las condiciones que en su momento indicó la dirección de la obra", ha remarcado.
Expansion.com escribió:Terra Mítica entra en una nueva etapa

La accidentada trayectoria de Terra Mítica, un proyecto politizado, fruto de los intereses urbanísticos y en zozobra financiera prácticamente desde su nacimiento, ha entrado en una nueva fase.
La Generalitat Valenciana y los accionistas financieros del parque temático (BFA, y los intervenidos CAM y Banco de Valencia) han traspasado sus participaciones a la empresa Aqualandia, que ya había asumido la gestión de la instalación hace aproximadamente un año.
Esta operación, que valora Terra Mítica en unos 70 millones de euros y que permitirá al gobierno valenciano cancelar una deuda de 45 millones otorgados al parque temático en los últimos años, pone punto y aparte a una aventura empresarial que, al igual que otras muchas similares auspiciadas por gobiernos regionales, ha sido calamitosa hasta la fecha.
Es tentador pensar que este traspaso de las riendas accionariales, que sucede en el tiempo a la cesión previa de la gestión, significa que los políticos han aprendido de sus errores, pero es más probable que sea, simplemente, consecuencia de los tiempos que corren, que están obligando a los gobiernos autonómicos a concentrar sus esfuerzos en tapar sus vías de agua presupuestarias.
Para Aqualandia, la salida del gobierno autonómico y de las antiguas cajas de ahorros del capital de Terra Mítica puede proporcionarle el margen de maniobra que necesita para, una vez diluido el poder político, ahondar en la profesionalización del parque y adaptar sus estructuras a lo que de verdad da sí el mercado en la actualidad.
Saludos,
CCR
kraken
Una gran velocidad este carro tomará
Mensajes: 175
Registrado: 31 May 2008, 17:53

Re: Aqualandia compra Terra Mítica al Consell por 65 millone

Mensaje por kraken »

Es una noticia que se daba por hecho desde el momento en que el grupo del señor Santa María entró para gestionar el parque el año pasado.
No entiendo muy bien el tema del accionario del parque, el coste pagado por ello etc. etc. cuando es un parque con tanta deuda y los favores y entramados para salvar cuentas están todavía a al orden del día. Recordemos que Aqualandia se hizo con el parque dada la presión de los hosteleros de la ciudad y su negativa a la entrada en el recinto de cualquier grupo por mucha experiencia, capacidad de inversión y profesionalidad que tuviese si no era de Benidorm o la provincia, o el siempre presente supuesto pelotazo urbanístico con la posibilidad de trasladar Aqualandia a las cercanías del parque temático.


No se que papel jugará la Aqualandia a partir de ahora que tendrán un negocio propio, pero viendo como ha jugado sus cartas este año, o mejoran considerablemente y llevan acabos trabajos de manera profesional de acuerdo a la categoría del parque temático que debe y puede ser, o me tempo que el camino a seguir no puede ser muy bueno.

Este año los cambios acometidos como el añadido de vegetación, los espectáculos o marketing y publicidad han sido muy aplaudidos y muy buenos, aunque siempre habrá alguna carencia que otra.
Muy distinto es el trabajo llevado a cabo en ámbitos como el de atracciones, restauración, infografía y el más importante de todos, el trato al cliente. En vez de mejorar, siguen por el mismo camino o incluso han empeorado.
Atracciones de bajísima calidad, modelos de atracciones muy discutibles y ubicaciones no muy acertadas.
Supresión de la opción del menú económico en puntos de restauración a lo que viene tener la comida a precios de oro y con calidad discutible. Ni que decir que la oferta es reducida y casi similar en todo el recinto ya que muchos puntos venden casi lo mismo y de todo cual comercio chino como también ocurre en las tiendas.
Eso hace que la gente salga a comer al parking o al centro comercial cercano al parque, mermando los posibles beneficios del parque en ese ámbito.
En las tiendas como he dicho, el merchandaising propio de las diferentes atracciones más relevantes es escaso(incluso inexistente) o mejor dicho, desfasado a la realidad actual debido a ser existencias de años muy pasados. Otro punto en el que el parque deja de recaudar un dinero muy beneficioso.
Ni comentar el evento de Halloween.
Y el más grave, no tener desde el primer día de temporada o semanas antes bien planificada la temporada enc uantos horarios y días de apertura se refiere. No puede ser que de un día para otro cambien las tornas así por que sí respecto a lo publicado por ellos mismo en su web o que hasta que no estés en taquillas, no sepas a ciencia cierta a que hora cierra el parque. Vamos, mucha improvisación en toda regla.
Es mejor no tener un cliente, que uno enfadado. Eso es lo que van a conseguir y recordemos que es lo que ocurrió las primeras temporadas.
Ni que decir sobre las respuestas del parque a las propuestas o quejas de los usuarios en estos ámbitos. Puras promesas o respuestas sin sentido alguno que hacen pensar al cliente si en el equipo gestor hay verdaderos profesionales del sector o puras marionetas, además de tomar el pelo a los clientes y usuarios del recinto.

Vamos, me mantengo expectante, pero seguramente no me sorprendan positivamente, y teniendo en cuenta las posibilidades del parque, puede ser una gran oportunidad perdida para crecer, aumentar negocio y lavar verdaderamente la imagen del recinto alicantino.
Avatar de Usuario
Adrian7
...hasta llegar a la camara real...
Mensajes: 77
Registrado: 09 May 2010, 09:42
Ubicación: Monzón(Huesca) Aragón

Re: Aqualandia compra Terra Mítica al Consell por 65 millone

Mensaje por Adrian7 »

Era de esperar que pasase algo asi, cuando fui a terra mitica hace cuatro años me pareció muy cutre, no se puede ni comparar con lo impresionante que es port aventura, ni en tematizacion, ni en atracciones, ni en espectaculos.
PORT AVENTURA, VENTURA, AVENTURA, PUERTO, ADRIÁN, PORT, PUERTO, VENTURA, AVENTURA